Wow, parece mentira que hace un año estaba a dos días de viajar a Hong Kong, a lo desconocido a vivir por cuatro meses.
Me acuerdo tan vivamente de esos días que es impresionante. Literalmente no sabía que esperar, todo era tan mágico, tan diferente, tan raro que cuando me imaginaba mentalmente estando en Hong Kong lo único que veía era mi cara. Por más de que había visto fotos y videos de la universidad, había visto videos de Hong Kong, había hablado con gente que había estado de intercambio en la universidad o en Hong Kong no me imaginaba ahí… que raro.
Hoy, 363 días después, me encantaría estar ahí, podría describirte como sería el 60% de mi día y relataría decenas de historias que me ocurrieron ahí…. En fin, que rápido pasa el tiempo y como te pueden marcar menos de cuatro meses tanto.
Durante este año me he puesto como meta mantener contacto con mis más amigos en Hong Kong y, de hecho, he podido ver a varias de las personas con las que comparti allá. Definitivamente, eso fue lo más bonito para mí, hacer amistades que estoy seguro van a durar toda mi vida, conocer nuevas culturas y apegarme tanto a un lugar por las personas tan increíbles con las que compartí. No es que queden de lado todos los aprendizajes académicos ó culturales, pero fue precisamente la parte social la que me daba fuerza para estudiar y mantenía viva mi curiosidad por una cultura tan distinta a la mía. ¿Por qué? Muy fácil ya que como yo habían más de 100 personas que estaban pasando por lo mismo, mejor aún, cada uno tenía un punto distinto sobre una misma experiencia ya que lo relacionaban con su entorno en casa, su cultura en su país ó sus propias expectativas pero lo lográbamos compartir en determinado momento del día. Y eso fue lo que me marco, abrirme no solo a una cultura sino a decenas más, ya que mis amigos eran de todas las partes del globo, desde Sri Lanka pasando por Tunisia, Albania, Noruega, Inglaterra, Canadá ó Colombia, entre muchos otros. En la mayoría de los casos, he podido seguir hablando con estas personas y es muy bonito saber que a mi no fue la única persona que me marcó Hong Kong y que siempre voy a tener a muchos amigos con los que voy a poder revivir viejas glorias como el hecho de haber comido una serpiente, caminar por la Muralla China, salir de fiesta por Lan Kwai Fong, ir los miércoles en la noche a Happy Valley a ver carreras de caballo, comer dumplings y comidas un poquito menos apetecibles en el Sea Front Cafeteria, estar acostumbrado a ver a los chinos dormirse en media clase en frente del profesor, escuchar cada vez que se cerraba o abría la puerta del metro o del ascensor una señal de precaución en Ingles, Mandarín y Cantones, etcétera, etcétera, etcétera.
Un año después, siento que esto fue lo que me marco, la experiencia de vivir con tantas personas algo tan diferente, nuevo y emocionante para mí… a partir de mañana tengo la oportunidad de vivir una experiencia parecida, ya que por primera vez voy a vivir en Estados Unidos, y esto lo voy a compartir con otros 50 internacionales que van a experimentar lo mismo… Salud por ello!!
Este es un video que hice para promover el intercambio a Hong Kong University of Science and Technology para los estudiantes de la Universidad de Navarra.
http://www.youtube.com/watch?v=6chJxrugrWU
domingo, 23 de agosto de 2009
Desde El Asiento 9B
Quién sabe por que parte del Pacífico estoy pero lo que si sé es que ya no estoy en Asia. Que mentira, como han volado estos cuatro meses. Me acuerdo perfectamente de todo este proceso de intercambio que culminó en irme a Hong Kong. Esto empezó en el 2006 cuando me dijeron que en mi carrera es obligatorio hacer dos intercambios de estudios. No me tomó mucho tiempo llegar a la conclusión que ir a Hong Kong, y consecuentemente vivir en Asia, iba a ser un éxito. Así, durante dos años estuve poniéndole mucho a la parte académica para poder ganarme el derecho de vivir estos increíbles cuatro meses. Decía antes de irme que todas las personas con las que he hablado me decían lo increíble que Hong Kong era y lo encantados que estarían en volver a ir otra vez. Hoy soy uno de esos promotores a muerte de Hong Kong. Durante estos cuatro meses he tenido la oportunidad de balancear mi vida, uno de los objetivos de mi día a día, entre estudio, amigos, viajes, fiestas, turismo, discusiones, etcétera. Ayer, en el momento en que dejé HKUST y durante las largas horas que llevo viajando, me ha invadido un sentimiento de melancolía increíble. Las últimas 48 horas he estado sumamente conmovido, casi con ganas de llorar porque me siento sumamente afortunado de la cantidad de gente valiosa que he conocido, lo mucho que he aprendido, el kilometraje que he ganado, y otras cosas que probablemente me van a tomar años descrubrir en como estos cuatro meses me han moldeado a ser, en última instancia, una persona que añada valor, que ayude a crecer a sus semejantes, ser un buen profesional y persona con valores, determinación y principios que no cambien sin importar el lugar o la circunstancia. Evidentemente, estos cuatro meses de libertad me han llevado a enfrentarme a tomar decisiones de todo tipo donde el único juez es mi consiencia. Creo que el balance ha sido positivo y por esta razón considero mi intercambio, a horas de haberlo terminado, exitoso. Me llevo muchísimas memorias y una sensación de felicidad impresionante. Estoy melancólico por que sé que aunque vuelva a Hong Kong ó logre ver a mis amigos de intercambio, la sensación no va a ser la misma. Por el otro lado, sin embargo, estoy muy feliz de que esto haya pasado, de haber tenido la oportunidad de lograr una meta y agarrar impulso para los años siguientes.
No se, la verdad, que más escribir. Durante la despedidas con mis amigos y amigas, tengo que admitir que estaba muy tocado. Pocas veces me había visto así con respeto a decir adiós ó hasta luego (prefiero mil veces más la segunda) y definitivamente por mis adentros estaba llorando. Ha sido un periodo muy muy muy hermoso y estoy eternamente agradecido con Dios y todos aquellos que lo han hecho posible tanto a primera mano como a un click por medio de este blog. Estoy ansioso por llegar a Costa Rica y a España y verlos a ustedes. Eso sí, creo que con muchos de ustedes la experiencia de reencontrarnos va a ser genial porque creo que muchos se saben mejor las historias del intercambio que yo.
Nos vemos pronto y no dejes de visitar el blog o dejar comentarios!!
No se, la verdad, que más escribir. Durante la despedidas con mis amigos y amigas, tengo que admitir que estaba muy tocado. Pocas veces me había visto así con respeto a decir adiós ó hasta luego (prefiero mil veces más la segunda) y definitivamente por mis adentros estaba llorando. Ha sido un periodo muy muy muy hermoso y estoy eternamente agradecido con Dios y todos aquellos que lo han hecho posible tanto a primera mano como a un click por medio de este blog. Estoy ansioso por llegar a Costa Rica y a España y verlos a ustedes. Eso sí, creo que con muchos de ustedes la experiencia de reencontrarnos va a ser genial porque creo que muchos se saben mejor las historias del intercambio que yo.
Nos vemos pronto y no dejes de visitar el blog o dejar comentarios!!
Etiquetas:
anécdota,
experiencias,
HKUST,
Hong Kong city
miércoles, 17 de diciembre de 2008
.... y se acabó!!!!
Nunca habían pasado 4 meses tan rápido, no sé si fue la emoción, el hecho de saber que esto iba a ser relativamente pasajero, la cantidad de actividades que hice, el estar pensando en que iba a hacer cada minuto de cada día desde estudiar, planear un viaje ó salir de fiesta. La cosa es que, todo lo que les hable el 24 de agosto se acabó. Hoy a las 11 30 am, 4 30 am hora de España y 9 30 am hora de Costa Rica terminé mi último examen final en HKUST. Qué rápido no! Pues sí, como dijo Julio César: Veni, Vidi, Vici (Vine, Ví y Vencí). 3 meses y 21 días después de salir de costa rica, después de 4 materias cursadas, 2 viajes al extranjero y otras estadísticas... alito terminó su intercambio en Hong Kong University of Science and Technology.
Me quedan 3 días en Hong Kong sin obligaciones más que empacar todo e irme de vuelta a Casa el próximo sábado. Hoy en la noche voy a ir a ver las famosas carreras de caballo, muy al estilo británico, a un estadio llamado Happey Valley. Luego, iré de fiesta con varios amigos que también han terminado intercambio. Mañana, turismo por la isla de Hong Kong y lo mismo está planeado para el viernes. El sábado, lastimosamente, estaré abandonando la isla de Hong Kong y el maravilloso continente de Asia.
No va a ser el final del blog, para nada, creo que viene una etapa muy bonita de análisis y reflexión... casi que post parto jajaja. También contar todo lo que siento una vez en Costa Rica con mi familia y amigos y analizar de que maneras pienso que me ha afectado este intercambio.
Tengo una mezcla muy grande de sentimientos porque muchos de mis mejores amigos ya se fueron, gente que por más de que quiera volver a ver, va a ser difícil debido a las diferentes localizaciones geográficas y el distanciamiento propio que se da cuando uno no ve a la persona todos los días, como estaba acostumbrado. Pero bueno, hoy a celebrar por el mejor semestre de mi vida académica, por todo lo que ha ocurrido y todo lo que se avecina. Nos quedan 14 días para que se termine el año, es tiempo de reflexionar, agradecer y soñar.... hoy empieza todo esto. Sin tener que preocuparme de regresiones no lineales (Econometría), como inmunizar una deuda a largo plazo de riesgo (Finanzas), la segmentacion de un mercado para la introduccion de una nueva pda (Ingeniería de Mercadeo) ó los diferentes sistemas de manejar costos (Contabilidad Generancial), tengo la cabeza más clara.
Que tengan un excelente día y semana!
Me quedan 3 días en Hong Kong sin obligaciones más que empacar todo e irme de vuelta a Casa el próximo sábado. Hoy en la noche voy a ir a ver las famosas carreras de caballo, muy al estilo británico, a un estadio llamado Happey Valley. Luego, iré de fiesta con varios amigos que también han terminado intercambio. Mañana, turismo por la isla de Hong Kong y lo mismo está planeado para el viernes. El sábado, lastimosamente, estaré abandonando la isla de Hong Kong y el maravilloso continente de Asia.
No va a ser el final del blog, para nada, creo que viene una etapa muy bonita de análisis y reflexión... casi que post parto jajaja. También contar todo lo que siento una vez en Costa Rica con mi familia y amigos y analizar de que maneras pienso que me ha afectado este intercambio.
Tengo una mezcla muy grande de sentimientos porque muchos de mis mejores amigos ya se fueron, gente que por más de que quiera volver a ver, va a ser difícil debido a las diferentes localizaciones geográficas y el distanciamiento propio que se da cuando uno no ve a la persona todos los días, como estaba acostumbrado. Pero bueno, hoy a celebrar por el mejor semestre de mi vida académica, por todo lo que ha ocurrido y todo lo que se avecina. Nos quedan 14 días para que se termine el año, es tiempo de reflexionar, agradecer y soñar.... hoy empieza todo esto. Sin tener que preocuparme de regresiones no lineales (Econometría), como inmunizar una deuda a largo plazo de riesgo (Finanzas), la segmentacion de un mercado para la introduccion de una nueva pda (Ingeniería de Mercadeo) ó los diferentes sistemas de manejar costos (Contabilidad Generancial), tengo la cabeza más clara.
Que tengan un excelente día y semana!
Etiquetas:
HKUST,
Pensamientos,
vida
martes, 9 de diciembre de 2008
Un Tico en Asia en la Prensa
El viernes de la semana pasada fue publicado una crónica que escribí para la revista semanal "Vuelta en U" de Costa Rica. Esto se debió a que una de las periodistas me contacto para ver si era posible que les hiciera un relato sobre mi experiencia en Asia. Dado que la mayoría de los reportajes son sobre viajes que costarricenses han hecho al exterior, decidí hacerlo sobre mi viaje a Pekín.
Aquí está el link:
http://www.vueltaenu.co.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=8164&PHPSESSID=74b4u793fb9fo2cji5j46acmt2
Gracias a las personas que hacen publicidad al blog porque al fin y al cabo es así como otras personas lo conocen.
Aquí está el link:
http://www.vueltaenu.co.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=8164&PHPSESSID=74b4u793fb9fo2cji5j46acmt2
Publicar entrada
Gracias a las personas que hacen publicidad al blog porque al fin y al cabo es así como otras personas lo conocen.
.....21.... 21.... 21.....
21 años en Hong Kong.... casi nada!!!
El finde semana pasado empezaron las celebraciones de mis 21 años.... y no podía ser de otra manera, había que organizar algo importante por que no es todos los días que uno cumpleaños en Asia y menos con la cantidad de amigos que he ogrado hacer durante este intercambio. Aprovechando las facilidades que tiene el campus de la Universidad, se me ocurrió hacer una carne asada en el lugar para hacer BBQs de la universidad... que coincidentemente queda enfrente del mar.
Invite a unas 90 persona de las cuales me confirmaron poco más de 60.... ¿como p"#$s voy a alimentar a 60 personas.... fue lo primero que se me ocurrió después de mandar las invitaciones vía Facebook...? Bueno, no importa.... hay que organizar la actvidad y todo se va a ir resolviendo poco a poco.... estaba emocionado, no tanto por cumplir veintiuno, que ya me suena bastante, especialmente porque cuando cumplí 16 ó 18 me sentía el rey del mundo, ahora la verdad es una cifra más, teniendo en cuenta que la relación con gente de mi edad se basa en otras cosas y la edad es algo que no podría importar menos...). En todo caso estaba emocionado por poder organizar una actividad y tener a la gente que más he llegado a querer y compartir durante estos cuatro meses de locura asiática. Me costó hacer la lista de gente, por que deje a varia gente afuera, pero la verdad es que acá he hecho muy muy buenas amistades y, como soy una persona que no le cuesta hacer amigos y mantenerlos para nada, 90 personas fue un número no tan dificil de llegar. Y bueno, aunque faltaron algunas personas, la verdad es que estuve muy contento con los amigos que recibí.
Aunque cumplo este viernes, NO SE LES OLVIDE! (mentira...), decidí hacer la fiesta el domingo por que muchos de mis mejores amigos ya se devuelven a casa ó se van a ir a viajar a diferentes sitios en Asia, así que hubiera sido terrible celebrar mi cumple sin ellos....
Bueno, una vez que invité a las personas, programé la actividad para las 12 del día porque durante las tardes acá está muy frío y aparte estamos en finales. Como todo el mundo tiene que almorzar, es una buena excusa para bajar a la playa, comer y compartir entre todos. De hecho, la mayoria de mis amigos bajaron entre 1 y 2 30 y luego subieron corriendo a estudiar porque tenían examenes durante estos días.
El día anterior fui al mercado de Hang Hau a comprar la comida.... masomenos me deje guiar por el hecho de que una persona, en teoría, come 200-250 gramos de comida durante el almuerzo, así que masomenos pense que si compraba unas 20 libras de carne iba a estar bien. Dicho y hecho, acompañado por mi mejor amiga, Lena de Noruega, y una muy buena amiga de China continental, específicamente de Shenzhen, se llama Vivian, fuimos a comprar la comida. Era un mercado de comida donde se podía ver a los carniceros cortarle el pescuezo a un pato y donde lo más normal es ver cualquier tipo de parte de animal guindando por todo lado. Después de Beijing, esto era cualquier vara. Finalmente, termine comprando, a precios muy muy baratos:
- 6 libras de bisteks
- 4 libras de bolitas de carne
- 3 libras de bolitas de camaron
- 5 libras de alitas de pollo al ajillo
- 2 libras de alitas de pollo en pimienta negra
Adicionalmente, fui a un supermercado para comprar distintos utencilios para comprar y cocinar. También compre elotes, chile dulces y otros vegetales para darle más sabor a la comida, aparte de considerar a mis amigas vegetarianas.
El domingo, a las 11 30 am empecé a montar las cosas..... hice una decoración humilde, con bombas por todo lado (evidentemente no tenía a mi mama para que se insPirara con esos pequeños detalles pero quería que se viera bonito el lugar), y luego una pareja de amigos de Alemania, Lena y Stine de Dinamarca me ayudaron a montar todo.... Luego Mikhail, de Russia, vino con el carbón y empezamos a montar las tres barbacoas....
En fin, todo un éxito y muy contento por que vinieron mis mas amigos, la comida resultó un éxito... y lo más importante... la pase genial..
Celebré mis 21 con mis más amigos y he disfrutado muchisimo de amistades que espero mantener para toda la vida por que hay gente muy valiosa aca.
Pura vida!
El finde semana pasado empezaron las celebraciones de mis 21 años.... y no podía ser de otra manera, había que organizar algo importante por que no es todos los días que uno cumpleaños en Asia y menos con la cantidad de amigos que he ogrado hacer durante este intercambio. Aprovechando las facilidades que tiene el campus de la Universidad, se me ocurrió hacer una carne asada en el lugar para hacer BBQs de la universidad... que coincidentemente queda enfrente del mar.
Invite a unas 90 persona de las cuales me confirmaron poco más de 60.... ¿como p"#$s voy a alimentar a 60 personas.... fue lo primero que se me ocurrió después de mandar las invitaciones vía Facebook...? Bueno, no importa.... hay que organizar la actvidad y todo se va a ir resolviendo poco a poco.... estaba emocionado, no tanto por cumplir veintiuno, que ya me suena bastante, especialmente porque cuando cumplí 16 ó 18 me sentía el rey del mundo, ahora la verdad es una cifra más, teniendo en cuenta que la relación con gente de mi edad se basa en otras cosas y la edad es algo que no podría importar menos...). En todo caso estaba emocionado por poder organizar una actividad y tener a la gente que más he llegado a querer y compartir durante estos cuatro meses de locura asiática. Me costó hacer la lista de gente, por que deje a varia gente afuera, pero la verdad es que acá he hecho muy muy buenas amistades y, como soy una persona que no le cuesta hacer amigos y mantenerlos para nada, 90 personas fue un número no tan dificil de llegar. Y bueno, aunque faltaron algunas personas, la verdad es que estuve muy contento con los amigos que recibí.
Aunque cumplo este viernes, NO SE LES OLVIDE! (mentira...), decidí hacer la fiesta el domingo por que muchos de mis mejores amigos ya se devuelven a casa ó se van a ir a viajar a diferentes sitios en Asia, así que hubiera sido terrible celebrar mi cumple sin ellos....
Bueno, una vez que invité a las personas, programé la actividad para las 12 del día porque durante las tardes acá está muy frío y aparte estamos en finales. Como todo el mundo tiene que almorzar, es una buena excusa para bajar a la playa, comer y compartir entre todos. De hecho, la mayoria de mis amigos bajaron entre 1 y 2 30 y luego subieron corriendo a estudiar porque tenían examenes durante estos días.
El día anterior fui al mercado de Hang Hau a comprar la comida.... masomenos me deje guiar por el hecho de que una persona, en teoría, come 200-250 gramos de comida durante el almuerzo, así que masomenos pense que si compraba unas 20 libras de carne iba a estar bien. Dicho y hecho, acompañado por mi mejor amiga, Lena de Noruega, y una muy buena amiga de China continental, específicamente de Shenzhen, se llama Vivian, fuimos a comprar la comida. Era un mercado de comida donde se podía ver a los carniceros cortarle el pescuezo a un pato y donde lo más normal es ver cualquier tipo de parte de animal guindando por todo lado. Después de Beijing, esto era cualquier vara. Finalmente, termine comprando, a precios muy muy baratos:
- 6 libras de bisteks
- 4 libras de bolitas de carne
- 3 libras de bolitas de camaron
- 5 libras de alitas de pollo al ajillo
- 2 libras de alitas de pollo en pimienta negra
Adicionalmente, fui a un supermercado para comprar distintos utencilios para comprar y cocinar. También compre elotes, chile dulces y otros vegetales para darle más sabor a la comida, aparte de considerar a mis amigas vegetarianas.
El domingo, a las 11 30 am empecé a montar las cosas..... hice una decoración humilde, con bombas por todo lado (evidentemente no tenía a mi mama para que se insPirara con esos pequeños detalles pero quería que se viera bonito el lugar), y luego una pareja de amigos de Alemania, Lena y Stine de Dinamarca me ayudaron a montar todo.... Luego Mikhail, de Russia, vino con el carbón y empezamos a montar las tres barbacoas....
En fin, todo un éxito y muy contento por que vinieron mis mas amigos, la comida resultó un éxito... y lo más importante... la pase genial..
Celebré mis 21 con mis más amigos y he disfrutado muchisimo de amistades que espero mantener para toda la vida por que hay gente muy valiosa aca.
Pura vida!
domingo, 30 de noviembre de 2008
Recta Final, Aplicaciones y sentimientos encontrados
30 de Noviembre.... WOW!!!
Todavia me acuerdo cuando me fui de Costa Rica el 24 de Agosto y la primera entrada que publique en este blog contandoles de como me sentïa por venir acá.... y ahora, estoy acá, tres meses después de que llegue, completamente adaptado y con ganas de seguir acá.... y ahora la cuenta regresiva es por terminar el último final y empezar el viaje de vuelta a Costa Rica y España.... pucha... que rápido pasa el tiempo. Ayer estuve hablando con varios internacionales y, sinceramente, no nos acordamos bien en que momento pasamos de estar en septiembre al 29 de noviembre.... Hace un mes fue Halloween, con su épica noche en Lan Kwai Fong disfrazados de soldados de troya, hace 20 días estaba aterrizando en Xi'an y hace dos meses estaba en Filipinas.... impresionante....
Pues bien, ahora ya me puse el "chip" de estudio para los finales. El 8 de diciembre tengo examen de Managerial Accounting, el 13 de Introduction to Econometrics y el 17 de Investment Analysis and Portfolio Management.... estoy feliz de que estén bien espaciados entre ellos, muchisimo mejor que los parciales. En cuanto a mi clase de Marketing Information and Decision Making, ya la termine x completo así que sólo me quedan tres.... ánimo Ale!!
En cuanto a otras noticias, he empezado a aplicar a diferentes compañias para hacer práctica de verano en Junio del 2009. Estos procesos, especialmente en multinacionales, son sumamente largos pues primero hay que enviar el curriculum, una carta de presentación a este donde uno explica como las cosas que uno menciona en el curriculum te dan valor para trabajar en la compañia a la que aplicas, y una copia de las notas de la universidad. Luego de enviar esto, la compañia le respnde indicando si se continua el proceso de prácticas ó si no están interesados. Luego, se programan distintas entrevistas donde por lo general hay un caso de negocios donde uno tiene 60 minutos para contestar y lo que interesa es ver como uno razona y maneja la información que le dan y no tanto el resultado. En algunas consultoras, la pregunta puede ser calcular cuantos taxis hay en Nueva York.... sin más información que esas 6 palabras. Luego, se hacen rondas de entrevistas con diferentes personas de la compañia hasta que te indican si has sido seleccionado o no. Puede ser un proceso de dos meses y uno tiene que estar muy claro de la competencia que hay. Por ahora he aplicado a distintas consultoras internacionales como McKinsey, Boston Consulting Group, Oliver Wymann y otras. Vamos a ver que tal va este proceso pues me encantaría trabajar con compañias líderes donde el aprendizaje es continuo y uno tiene la oportunidad de viajar bastante.
Aparte de eso, simplemente tratando de disfrutar los últimos días acá en Hong Kong... es muy rápido para hacer valoraciones de esta experiencia y la verdad prefiero hacerlo hasta enero cuando tenga dos semanas de no estar acá. Así que bueno.... pronto estaré escribiendo más sobre distintas cosas que han pasado estos días por acá.
Saludos y que tengan un buen fin de semana!
Todavia me acuerdo cuando me fui de Costa Rica el 24 de Agosto y la primera entrada que publique en este blog contandoles de como me sentïa por venir acá.... y ahora, estoy acá, tres meses después de que llegue, completamente adaptado y con ganas de seguir acá.... y ahora la cuenta regresiva es por terminar el último final y empezar el viaje de vuelta a Costa Rica y España.... pucha... que rápido pasa el tiempo. Ayer estuve hablando con varios internacionales y, sinceramente, no nos acordamos bien en que momento pasamos de estar en septiembre al 29 de noviembre.... Hace un mes fue Halloween, con su épica noche en Lan Kwai Fong disfrazados de soldados de troya, hace 20 días estaba aterrizando en Xi'an y hace dos meses estaba en Filipinas.... impresionante....
Pues bien, ahora ya me puse el "chip" de estudio para los finales. El 8 de diciembre tengo examen de Managerial Accounting, el 13 de Introduction to Econometrics y el 17 de Investment Analysis and Portfolio Management.... estoy feliz de que estén bien espaciados entre ellos, muchisimo mejor que los parciales. En cuanto a mi clase de Marketing Information and Decision Making, ya la termine x completo así que sólo me quedan tres.... ánimo Ale!!
En cuanto a otras noticias, he empezado a aplicar a diferentes compañias para hacer práctica de verano en Junio del 2009. Estos procesos, especialmente en multinacionales, son sumamente largos pues primero hay que enviar el curriculum, una carta de presentación a este donde uno explica como las cosas que uno menciona en el curriculum te dan valor para trabajar en la compañia a la que aplicas, y una copia de las notas de la universidad. Luego de enviar esto, la compañia le respnde indicando si se continua el proceso de prácticas ó si no están interesados. Luego, se programan distintas entrevistas donde por lo general hay un caso de negocios donde uno tiene 60 minutos para contestar y lo que interesa es ver como uno razona y maneja la información que le dan y no tanto el resultado. En algunas consultoras, la pregunta puede ser calcular cuantos taxis hay en Nueva York.... sin más información que esas 6 palabras. Luego, se hacen rondas de entrevistas con diferentes personas de la compañia hasta que te indican si has sido seleccionado o no. Puede ser un proceso de dos meses y uno tiene que estar muy claro de la competencia que hay. Por ahora he aplicado a distintas consultoras internacionales como McKinsey, Boston Consulting Group, Oliver Wymann y otras. Vamos a ver que tal va este proceso pues me encantaría trabajar con compañias líderes donde el aprendizaje es continuo y uno tiene la oportunidad de viajar bastante.
Aparte de eso, simplemente tratando de disfrutar los últimos días acá en Hong Kong... es muy rápido para hacer valoraciones de esta experiencia y la verdad prefiero hacerlo hasta enero cuando tenga dos semanas de no estar acá. Así que bueno.... pronto estaré escribiendo más sobre distintas cosas que han pasado estos días por acá.
Saludos y que tengan un buen fin de semana!
Etiquetas:
Clases,
HKUST,
Pensamientos
domingo, 23 de noviembre de 2008
Comida de Titanes II: Los insectos del mercado de Wangfujing
Una de las cosas que uno sabe antes de venir a Asia, y como lo comprobé en Filipinas, es que hay una probabilidad muy alta de comer cosas muy raras y exóticas.... esta no fue la excepción. Después de superar el pato encubado por 18 días en Bohol, llegue mentalizado a comer insectos y cosas raras a Pekín.... y lo mejor fue salir de ellos la primera noche.
De pura cosa, en el Youth Hostal donde nos estabamos alojando, conocimos a unos ingleses que nos recomendaron ir a un restaurante italiano que quedaba cerca de una zona de bares nocturnos para ir a cenar. Pues bien, seguimos el consejo aunque nos quedamos en el mercado de comidas de Wangfujing, antes de agarrar el taxi hacia esta pizzería.
Resulta que el mercado consiste en mas de 150 metros de kioscos donde se venden comida tipica china hasta rarezas como las que yo, muy elegantemente, deguste. Pues bien, los primeros 25 metros del mercado pasaron sin gran novedad, no había insectos o partes de animales a la vista.... hasta que... claro, estas figurillas empezaron a hacerse presentes. Lo más atrevidos fuimos Joe y yo, por que claro, ya habíamos superado la primera prueba en Filipinas. Después de que fuera a comprar dos cervezas para cada uno decidimos probar.....
...cienpies! He aquí el video!
Pues bien, nada mal para empezar.... considerando lo que viene en seguida. Que si costo comer el cienpies, si la verdad es que sí, pero uno viene acá para probar cosas y atreverse a cosas más extremas que lo que se come en Costa Rica ó España. Asi que bueno, ya superada la primer prueba y el miedo inicial le dimos rienda suelta a las comidas.
En total comimos serpiente (en trocitos y al ajillo), testículo de cordero, pene de oveja y perro. Para cuando llegamos al perro, que sincerametne no estaba nada malo, ya habia perdido el asco por comer ese tipo de cosas, que raro verdad?
Lo que pasa es que el tiempo se paso muy rápido, había mucho nerviosismo en el ambiente y para el momento que uno mastica se da cuenta que el sabor no es tan malo como uno imagina.
¿Que tal el testículo y el pene? El pene estaba duro (para variar jaja) pero masticable. El testículo muchisimo más suave y sin mucho sabor. Evidentemetne, estoy omitiendo detalles para que no hayan incidentes frente a la computadora. Pero, realmente, en términos generales es algo que hay que hacer porque es parte de la cultura local.
Disfruten esta película sobre las cosas que comimos!
Sobra decir que no es un plato que vaya a tener todos los días pero si sentí que valía la pena probarlos y decir con mucho orgullo cuando me pregunten que si cosas raras en Asia: Sí! Eso sí, tampoco crean que son baratos los hjiuep"$%, hahaha, por que el precio puede ser inclusive ascender a $10 usdollars por un par de huevos.... pero, reitero, hay que hacerlo.
Una de las cosas lindas que nos paso fue la relación que hicimos con los vendedores locales pues ellos se estaban divirtiendo mucho con todo el teatro que nosotros estabamos haciendo! Aunque no hablaban nada, por medio de señas y gestos logramos comunicar lo que queríamos y eso fue algo que valío la pena también. En definitiva, una noche muy hermosa donde conocimos más de China y creamos una memoria con sabor peculiar!
¿Qué les parece?
¿Ustedes que habrían comido?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)