domingo, 23 de agosto de 2009

Welcome To Atlanta




Me quiero ir acostumbrando a esto. Un curso académico distinto, una universidad distinta, una ciudad distinta y una persona distinta. Poco se yo cuanto he cambiado desde que el 24 de agosto del 2008 partí de mi querida costa rica a la lejana Asia a hacer mi primer intercambio, de sobra espero que, por leer mi blog, sepan cuanto aprecié esa experiencia. Es curioso como cuatr meses me han marcado tanto ya que no hay un día que pase en el que no piense en Hong Kong, en mis queridos Chinitos “Ni hao ma”, en las decenas de amigos internacionales que hice, en los dos viajes tan impresionantes que realice pero, lo más importante, en la experiencia de vida que gane.

Pues bien, acá estoy, en Dallas, Texas en la casa de mi amigo de la Universidad de Navarra Ricardo Alberto Rocha escribiendo a las 6 52 am (5:52 am en Costa Rica, 1:53 pm en Europa y 7 53 pm en Hong Kong). Estoy a 24 horas de montarme en un avión e irme a Atlanta donde estaré haciendo mi segundo intercambio académico en Goizueta Business School, de Emory University.



Feliz y emocionado se quedan pequeñas con lo que pasa por mi cabeza al pensar en todo esto. ¿Por qué? Las razones son muchas:

1) Porque desde que en el 2006 descubrí que en la Universidad de Navarra había que hacer dos intercambios obligatorios para licenciarme de International Degree in Management dos lugares fije en mi cabeza: Hong Kong y Estados Unidos. La meta no era fácil, yo tengo que aplicar contra más de 90 personas por unas plazas limitadas en la universidad que quería y esa decisión se basa primariamente en resultados académicos. Gracias a Dios y al esfuerzo hecho durante estos tres años que he estado en la Universidad, he logrado entrar en mis dos opciones para intercambio afuera: Hong Kong University of Science and Technology y Emory University.

2) Santi Oller. Mi mejor amigo estudió en Emory y durante los cuatro años que estuvo ahí yo me emocionaba mucho cuando me contaba sus experiencias, aventuras y aprendizaje durante nuestros famosos Lindorazos (quedadas a dormir en su casa cuando venía de vacaciones de Emory).

3) Otro intercambio. Tengo una amiga ecuatoriana que hizo los dos intercambios en las universidades donde yo los voy a hacer y ella, me ha dicho que el intercambio en Emory es muy bueno y que la voy a pasar genial. No es que necesitase a una persona que me dijera que un intercambio es algo inolvidable, pero obviamente no cae mal que me animen y me lo digan. En Hong Kong la pase tan bien, aprendí y crecí tanto que no puedo esperar a vivir una experiencia similar.

4) Estoy en estados unidos para vivir no de turismo. Ayer me pego que me voy a tener que ir acostumbrando a los JC Penney’s, la música Rap, la comida rápida y cientos de otras cosas que, con el tiempo, iré descubriendo como residente en Estados Unidos.

5) Porque si, no creo que se necesiten razones para estar emocionado si ya de por si lo vale la pena.

Pues si, amigos y amigas, un año más nos volveremos a conectar por este medio para contarles sobre una nueva experiencia de vida. Gracias por visitar la página, dejen sus comentarios y mensajes! comentarios y mensajes!

De “Un Tico en Asia” a “Un Tico en el Mundo”

Lo pensé mucho, no lo duden. Cambiarle el nombre al blog no ha sido una decisión facil por todo el cariño que gano el nombre anterior. Ale se iba para Asia y pues si, como diría mi abuela Vita, el nombre le quedaba “como anillo al dedo, pué”. Pero, amigo, los tiempos cambian y si el nombre anterior reflejaba una realidad, hay que ajustar el nombre para que la realidad se refleje en él.

No me vendió la idea de “Un Tico en Estados Unidos” ó “Un Tico en USA” y no iba a ser tan polo o cutre de poner “Un Tico en la Yunai”, “Un Tico en America” ó “Un Tico en Gringolandia”.

Al ser este mi último año de la universidad y mi último intercambio, quería que el nombre reflejara una constante durante los años de universidad que llevo. Esta es que, gracias a Dios, al esfuerzo realizados y a estar en el lugar indicado a la hora indicada entre otras razones, he podido viajar muchísimo a lugares distintos sea por razones académicas, de representación a la universidad y por mero turismo en actividades relacionadas con mis estudios en Navarra.

La mayoría de ustedes han vivido varias de las experiencias conmigo, ya sea por medio del blog, de amigos mios que les han contado ó que sea yo mismo el que se las cuente, y por esto quiero que esto se plasme de alguna forma. No es una manera de rajar ó presumir, para nada, sino es por compartir una de las cosas que de más orgullo me llenan y mas felicidad me dan. Es que es cierto, cuando acepte irme a la Universidad de Navarra yo pensé que iba a ser eso, un tico en Navarra, pero jamás pensé que iba a poder visitar lugares tan hermosos como Milán, Brujas, Seattle, Los Angeles, Xi’an, Bohol, Hong Kong ó Atlanta, entre otras.


Asi que espero que estén de acuerdo conmigo en esta elección!


Nota: Lo que hice fue cambiar la dirección de http://unticoenasia.blogspot.com a http://unticoenelmundo.blogspot.com por lo que todo el contenido de unticoenasia se mantiene.

El Efecto Ni Hao

Wow, parece mentira que hace un año estaba a dos días de viajar a Hong Kong, a lo desconocido a vivir por cuatro meses.

Me acuerdo tan vivamente de esos días que es impresionante. Literalmente no sabía que esperar, todo era tan mágico, tan diferente, tan raro que cuando me imaginaba mentalmente estando en Hong Kong lo único que veía era mi cara. Por más de que había visto fotos y videos de la universidad, había visto videos de Hong Kong, había hablado con gente que había estado de intercambio en la universidad o en Hong Kong no me imaginaba ahí… que raro.
Hoy, 363 días después, me encantaría estar ahí, podría describirte como sería el 60% de mi día y relataría decenas de historias que me ocurrieron ahí…. En fin, que rápido pasa el tiempo y como te pueden marcar menos de cuatro meses tanto.

Durante este año me he puesto como meta mantener contacto con mis más amigos en Hong Kong y, de hecho, he podido ver a varias de las personas con las que comparti allá. Definitivamente, eso fue lo más bonito para mí, hacer amistades que estoy seguro van a durar toda mi vida, conocer nuevas culturas y apegarme tanto a un lugar por las personas tan increíbles con las que compartí. No es que queden de lado todos los aprendizajes académicos ó culturales, pero fue precisamente la parte social la que me daba fuerza para estudiar y mantenía viva mi curiosidad por una cultura tan distinta a la mía. ¿Por qué? Muy fácil ya que como yo habían más de 100 personas que estaban pasando por lo mismo, mejor aún, cada uno tenía un punto distinto sobre una misma experiencia ya que lo relacionaban con su entorno en casa, su cultura en su país ó sus propias expectativas pero lo lográbamos compartir en determinado momento del día. Y eso fue lo que me marco, abrirme no solo a una cultura sino a decenas más, ya que mis amigos eran de todas las partes del globo, desde Sri Lanka pasando por Tunisia, Albania, Noruega, Inglaterra, Canadá ó Colombia, entre muchos otros. En la mayoría de los casos, he podido seguir hablando con estas personas y es muy bonito saber que a mi no fue la única persona que me marcó Hong Kong y que siempre voy a tener a muchos amigos con los que voy a poder revivir viejas glorias como el hecho de haber comido una serpiente, caminar por la Muralla China, salir de fiesta por Lan Kwai Fong, ir los miércoles en la noche a Happy Valley a ver carreras de caballo, comer dumplings y comidas un poquito menos apetecibles en el Sea Front Cafeteria, estar acostumbrado a ver a los chinos dormirse en media clase en frente del profesor, escuchar cada vez que se cerraba o abría la puerta del metro o del ascensor una señal de precaución en Ingles, Mandarín y Cantones, etcétera, etcétera, etcétera.

Un año después, siento que esto fue lo que me marco, la experiencia de vivir con tantas personas algo tan diferente, nuevo y emocionante para mí… a partir de mañana tengo la oportunidad de vivir una experiencia parecida, ya que por primera vez voy a vivir en Estados Unidos, y esto lo voy a compartir con otros 50 internacionales que van a experimentar lo mismo… Salud por ello!!

Este es un video que hice para promover el intercambio a Hong Kong University of Science and Technology para los estudiantes de la Universidad de Navarra.

http://www.youtube.com/watch?v=6chJxrugrWU

Desde El Asiento 9B

Quién sabe por que parte del Pacífico estoy pero lo que si sé es que ya no estoy en Asia. Que mentira, como han volado estos cuatro meses. Me acuerdo perfectamente de todo este proceso de intercambio que culminó en irme a Hong Kong. Esto empezó en el 2006 cuando me dijeron que en mi carrera es obligatorio hacer dos intercambios de estudios. No me tomó mucho tiempo llegar a la conclusión que ir a Hong Kong, y consecuentemente vivir en Asia, iba a ser un éxito. Así, durante dos años estuve poniéndole mucho a la parte académica para poder ganarme el derecho de vivir estos increíbles cuatro meses. Decía antes de irme que todas las personas con las que he hablado me decían lo increíble que Hong Kong era y lo encantados que estarían en volver a ir otra vez. Hoy soy uno de esos promotores a muerte de Hong Kong. Durante estos cuatro meses he tenido la oportunidad de balancear mi vida, uno de los objetivos de mi día a día, entre estudio, amigos, viajes, fiestas, turismo, discusiones, etcétera. Ayer, en el momento en que dejé HKUST y durante las largas horas que llevo viajando, me ha invadido un sentimiento de melancolía increíble. Las últimas 48 horas he estado sumamente conmovido, casi con ganas de llorar porque me siento sumamente afortunado de la cantidad de gente valiosa que he conocido, lo mucho que he aprendido, el kilometraje que he ganado, y otras cosas que probablemente me van a tomar años descrubrir en como estos cuatro meses me han moldeado a ser, en última instancia, una persona que añada valor, que ayude a crecer a sus semejantes, ser un buen profesional y persona con valores, determinación y principios que no cambien sin importar el lugar o la circunstancia. Evidentemente, estos cuatro meses de libertad me han llevado a enfrentarme a tomar decisiones de todo tipo donde el único juez es mi consiencia. Creo que el balance ha sido positivo y por esta razón considero mi intercambio, a horas de haberlo terminado, exitoso. Me llevo muchísimas memorias y una sensación de felicidad impresionante. Estoy melancólico por que sé que aunque vuelva a Hong Kong ó logre ver a mis amigos de intercambio, la sensación no va a ser la misma. Por el otro lado, sin embargo, estoy muy feliz de que esto haya pasado, de haber tenido la oportunidad de lograr una meta y agarrar impulso para los años siguientes.

No se, la verdad, que más escribir. Durante la despedidas con mis amigos y amigas, tengo que admitir que estaba muy tocado. Pocas veces me había visto así con respeto a decir adiós ó hasta luego (prefiero mil veces más la segunda) y definitivamente por mis adentros estaba llorando. Ha sido un periodo muy muy muy hermoso y estoy eternamente agradecido con Dios y todos aquellos que lo han hecho posible tanto a primera mano como a un click por medio de este blog. Estoy ansioso por llegar a Costa Rica y a España y verlos a ustedes. Eso sí, creo que con muchos de ustedes la experiencia de reencontrarnos va a ser genial porque creo que muchos se saben mejor las historias del intercambio que yo.
Nos vemos pronto y no dejes de visitar el blog o dejar comentarios!!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

.... y se acabó!!!!

Nunca habían pasado 4 meses tan rápido, no sé si fue la emoción, el hecho de saber que esto iba a ser relativamente pasajero, la cantidad de actividades que hice, el estar pensando en que iba a hacer cada minuto de cada día desde estudiar, planear un viaje ó salir de fiesta. La cosa es que, todo lo que les hable el 24 de agosto se acabó. Hoy a las 11 30 am, 4 30 am hora de España y 9 30 am hora de Costa Rica terminé mi último examen final en HKUST. Qué rápido no! Pues sí, como dijo Julio César: Veni, Vidi, Vici (Vine, Ví y Vencí). 3 meses y 21 días después de salir de costa rica, después de 4 materias cursadas, 2 viajes al extranjero y otras estadísticas... alito terminó su intercambio en Hong Kong University of Science and Technology.

Me quedan 3 días en Hong Kong sin obligaciones más que empacar todo e irme de vuelta a Casa el próximo sábado. Hoy en la noche voy a ir a ver las famosas carreras de caballo, muy al estilo británico, a un estadio llamado Happey Valley. Luego, iré de fiesta con varios amigos que también han terminado intercambio. Mañana, turismo por la isla de Hong Kong y lo mismo está planeado para el viernes. El sábado, lastimosamente, estaré abandonando la isla de Hong Kong y el maravilloso continente de Asia.

No va a ser el final del blog, para nada, creo que viene una etapa muy bonita de análisis y reflexión... casi que post parto jajaja. También contar todo lo que siento una vez en Costa Rica con mi familia y amigos y analizar de que maneras pienso que me ha afectado este intercambio.

Tengo una mezcla muy grande de sentimientos porque muchos de mis mejores amigos ya se fueron, gente que por más de que quiera volver a ver, va a ser difícil debido a las diferentes localizaciones geográficas y el distanciamiento propio que se da cuando uno no ve a la persona todos los días, como estaba acostumbrado. Pero bueno, hoy a celebrar por el mejor semestre de mi vida académica, por todo lo que ha ocurrido y todo lo que se avecina. Nos quedan 14 días para que se termine el año, es tiempo de reflexionar, agradecer y soñar.... hoy empieza todo esto. Sin tener que preocuparme de regresiones no lineales (Econometría), como inmunizar una deuda a largo plazo de riesgo (Finanzas), la segmentacion de un mercado para la introduccion de una nueva pda (Ingeniería de Mercadeo) ó los diferentes sistemas de manejar costos (Contabilidad Generancial), tengo la cabeza más clara.

Que tengan un excelente día y semana!

martes, 9 de diciembre de 2008

Un Tico en Asia en la Prensa

El viernes de la semana pasada fue publicado una crónica que escribí para la revista semanal "Vuelta en U" de Costa Rica. Esto se debió a que una de las periodistas me contacto para ver si era posible que les hiciera un relato sobre mi experiencia en Asia. Dado que la mayoría de los reportajes son sobre viajes que costarricenses han hecho al exterior, decidí hacerlo sobre mi viaje a Pekín.

Aquí está el link:

http://www.vueltaenu.co.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=8164&PHPSESSID=74b4u793fb9fo2cji5j46acmt2
Publicar entrada


Gracias a las personas que hacen publicidad al blog porque al fin y al cabo es así como otras personas lo conocen.

.....21.... 21.... 21.....

Con mis amigos durante la carne asada! (falta gente en la foto)


21 años en Hong Kong.... casi nada!!!

El finde semana pasado empezaron las celebraciones de mis 21 años.... y no podía ser de otra manera, había que organizar algo importante por que no es todos los días que uno cumpleaños en Asia y menos con la cantidad de amigos que he ogrado hacer durante este intercambio. Aprovechando las facilidades que tiene el campus de la Universidad, se me ocurrió hacer una carne asada en el lugar para hacer BBQs de la universidad... que coincidentemente queda enfrente del mar.
Invite a unas 90 persona de las cuales me confirmaron poco más de 60.... ¿como p"#$s voy a alimentar a 60 personas.... fue lo primero que se me ocurrió después de mandar las invitaciones vía Facebook...? Bueno, no importa.... hay que organizar la actvidad y todo se va a ir resolviendo poco a poco.... estaba emocionado, no tanto por cumplir veintiuno, que ya me suena bastante, especialmente porque cuando cumplí 16 ó 18 me sentía el rey del mundo, ahora la verdad es una cifra más, teniendo en cuenta que la relación con gente de mi edad se basa en otras cosas y la edad es algo que no podría importar menos...). En todo caso estaba emocionado por poder organizar una actividad y tener a la gente que más he llegado a querer y compartir durante estos cuatro meses de locura asiática. Me costó hacer la lista de gente, por que deje a varia gente afuera, pero la verdad es que acá he hecho muy muy buenas amistades y, como soy una persona que no le cuesta hacer amigos y mantenerlos para nada, 90 personas fue un número no tan dificil de llegar. Y bueno, aunque faltaron algunas personas, la verdad es que estuve muy contento con los amigos que recibí.

Aunque cumplo este viernes, NO SE LES OLVIDE! (mentira...), decidí hacer la fiesta el domingo por que muchos de mis mejores amigos ya se devuelven a casa ó se van a ir a viajar a diferentes sitios en Asia, así que hubiera sido terrible celebrar mi cumple sin ellos....

Bueno, una vez que invité a las personas, programé la actividad para las 12 del día porque durante las tardes acá está muy frío y aparte estamos en finales. Como todo el mundo tiene que almorzar, es una buena excusa para bajar a la playa, comer y compartir entre todos. De hecho, la mayoria de mis amigos bajaron entre 1 y 2 30 y luego subieron corriendo a estudiar porque tenían examenes durante estos días.

El día anterior fui al mercado de Hang Hau a comprar la comida.... masomenos me deje guiar por el hecho de que una persona, en teoría, come 200-250 gramos de comida durante el almuerzo, así que masomenos pense que si compraba unas 20 libras de carne iba a estar bien. Dicho y hecho, acompañado por mi mejor amiga, Lena de Noruega, y una muy buena amiga de China continental, específicamente de Shenzhen, se llama Vivian, fuimos a comprar la comida. Era un mercado de comida donde se podía ver a los carniceros cortarle el pescuezo a un pato y donde lo más normal es ver cualquier tipo de parte de animal guindando por todo lado. Después de Beijing, esto era cualquier vara. Finalmente, termine comprando, a precios muy muy baratos:
- 6 libras de bisteks
- 4 libras de bolitas de carne
- 3 libras de bolitas de camaron
- 5 libras de alitas de pollo al ajillo
- 2 libras de alitas de pollo en pimienta negra

Adicionalmente, fui a un supermercado para comprar distintos utencilios para comprar y cocinar. También compre elotes, chile dulces y otros vegetales para darle más sabor a la comida, aparte de considerar a mis amigas vegetarianas.

El domingo, a las 11 30 am empecé a montar las cosas..... hice una decoración humilde, con bombas por todo lado (evidentemente no tenía a mi mama para que se insPirara con esos pequeños detalles pero quería que se viera bonito el lugar), y luego una pareja de amigos de Alemania, Lena y Stine de Dinamarca me ayudaron a montar todo.... Luego Mikhail, de Russia, vino con el carbón y empezamos a montar las tres barbacoas....

En fin, todo un éxito y muy contento por que vinieron mis mas amigos, la comida resultó un éxito... y lo más importante... la pase genial..

Celebré mis 21 con mis más amigos y he disfrutado muchisimo de amistades que espero mantener para toda la vida por que hay gente muy valiosa aca.


Pura vida!