miércoles, 19 de noviembre de 2008

Las Crónicas de China: Parte I


Ándate a China! No puedo ser más directo, después de pasar una semana completa en China continental, eso es lo único que puedo articular fácilmente. Soy un tico, estudiante de la Universidad de Navarra haciendo intercambio de estudios en Hong Kong y, la semana pasada, junto con cuatro amigos de intercambio, decidimos tomarnos la semana libre y aventurarnos a ir a tierras del gigante asiático. El plan fue visitar las ciudades de Xi’an y Beijing. Mejor decisión, imposible…

Xi’an y los Guerreros de Terracota:


Llegamos el lunes 10 en la tarde a la provincia de Xi’an, zona donde se desarrolla la industria aeroespacial de China. La antigua capital de China es realmente desarrollada, con infraestructura de primera tanto a nivel de carreteras como de aeropuertos, en total contraste con nuestro querido Chepe. Una de las mejores decisiones que tomamos durante el viaje fue quedarnos en Youth Hotels que son muy baratos (15 dólares la noche por una habitación con cuatro camas), sumamente seguros y ofrecen un ambiente para jóvenes muy tuanis. Coincidentemente, el hotel estaba enfrente de la Big Wild Goose Pagoda, un templo budista antiguo que de noche se presta para numerosas actividades turísitcas, entre ellas un show de luces espectacular. Al día siguiente, contratamos un tour muy completo que nos llevó a un museo donde se muestra la evolución de los aborígenes chinos desde hace más de 5000 años hasta el día de hoy. Impresionante cómo ha evolucionado la cultura del país en ese periodo de tiempo y el parecido a nivel artesanal de algunas piezas con otras que desarrollaron nuestros aborígenes. Luego de esto, el gran postre…. Ver los milenarios Guerreros de Terracotta, un sueño hecho realidad.



Uno de los gigantes sitios donde estaban algunos de los guerreros




Cuenta la historia que hace unos 28 años, un agricultor encontró las estatuas en arcilla del ejército del primer emperador de China, Qin Shi Huang, quién lo hizo para que estas lo acompañaran en la siguiente vida. Dividido en tres hangares gigantes, pude observar cientos de estatuas a tamaño real que imitan con gran precisión, desde color de pelo hasta facciones faciales, los generales, arqueros, soldados y caballos del ejército de este emperador.

Sin lugar a duda, merece la pena ver estas estatuas, parte de un estimado de más de 8000 figuras, que se crearon en el año 250 antes de Cristo. Terminamos la jornada en Xi’an visitando la muralla de la Ciudad, un previo de lo que veríamos el viernes….

La gran muralla China! Esta fue construida en el año 600 luego de un consejo dado al primer emperador de la Dinastía Ming, como una forma de proteger la ciudad y principalmente al emperador. Tiene un diámetro de más de 13 kilómetros de largo y una altura de 12 metros. Impresionante!


El tour que escogimos para visitar Xi’an tenía la facilidad de que incluía tiquetes de tren hacia Beijing, asi que la noche pasamos en una cómoda habitación de tren con dos camarotes mientras hacíamos la travesía de más de 11 horas para llegar a la actual capital China.


Beijing, Beijing…. No hay nada igual!

Lo que Beijing exhibió al mundo el pasado mes de agosto se queda muy corto a lo que pude vivir durante los cinco días que estuve ahí de visita.

Ciudad Prohibida desde Tian'anamen Square

El nuevo asesor de Mao


Los primeros tres días contratamos una compañía turística que nos llevo a los 10 mejores lugares para visitar en Beijing. Consejo, en caso de ir a Beijing por pocos días esta es la mejor opción porque es una ciudad inmensa, de proporciones como Los Ángeles, así que se puede llegar a perder mucho tiempo en transporte. Esto sin mencionar la barrera de lenguaje.

Entrando a la Ciudad Prohibida

La extraña mezcla de neblina y contaminación nos acompañó el primer día a visitar la ciudad prohibida, el templo del cielo, el palacio de verano y el mercado de perlas (más de imitaciones que otra cosa). Los cuatro impresionantes, aunque, debido al mal tiempo decidimos visitar el templo del cielo y el palacio de verano el sábado y el domingo para aprovecharlo mejor porque vale muchísimo la pena ver estos dos sitios con un día soleado.

Evidentemente, no podía faltar "El Pollo" en la Beijing!

Ver la ciudad prohibida es imaginarse la película “El Último Emperador” e imaginarse este gigantesco lugar lleno de templos con repleto de sirvientes y soldados a merced del emperador.

Joe, Jona, Yo y Sofía a las afueras de la entrada norte de la Ciudad Prohibida

Magnanima la ciudad prohibida, con un tiquillo en la parte de abajo de la foto disfrutando el momento

Sencillamente magnánimo y con el mismo atractivo que dan palacios europeos como Versalles. Otra de las cosas bonitas que vi antes de entrar al templo fue ver Tian’anmen Square con la entrada de la ciudad prohibida y el inmortal retrato de Mao en el puro centro…. Un recordatorio de que por más de la similitudes a nivel estructural de la ciudad con otras grandes ciudades a nivel mundial, China sigue siendo comunista…. Al menos políticamente.

El templo del cielo es sencillamente…. Espectacular… con un tamaño casi triple al de la ciudad prohibida, este gran parque cuenta con el atractivo de una estructura perfecta y una vida social muy graciosa y curiosa.

Knock, Knock, Knocking on Heaven's Doors (juego de palabras para los que no lo agarran!)

Comentarios?

Antes de llegar al famoso templo, hay que pasar por varios pasillos donde, tal cual asilo de locos, hay gente mayor cantando con un desafinadísimo tono de voz (ver http://unticoenasia.blogspot.com para videos) canciones populares chinas al mismo tiempo que varios bailan al son de la música.

¿Quién es el loco?

Moviendo un poco el cuerpo al son del bigote!

Visitar este lugar en profundidad, como nos dimos cuenta el domingo, toma más de 4 horas debido a la gran cantidad de estructuras y detalles que hay que observar…. Impresionante.

Terminamos el día visitando el mercado de Perlas, la rutina para las siguientes noches aunque fuera en el mercado de seda. Ambos mercados, edificios de más de 4 pisos donde se puede comprar cualquier cantidad de ropa y productos de imitación aunque de buena calidad al mejor precio… que uno pueda negociar. Definitivamente un “must” para toda persona que visite Beijing. Los trabajadores de las diferentes tiendas, en su mayoría mujeres, hablan más de tres idiomas y son sumamente hábiles para conseguir que uno pague un alto precio por la ropa. La técnica, pedir un 10% del precio original que le dan a uno, ligarse a la vendedora, ser sumamente agresivo y usar cuantos trucos uno sepa para convencerla. Eso si, en el momento te van a hacer caritas, te van a agarrar y nunca te van a dejar salir de la tienda… en caso de que vea que la cosa no va bien encaminada…. Camine lentamente afuera de la tienda hasta escuchar el glorioso: “Okay, i will sell it at that Price”. Al final de los 5 dias, compre cualquier cantidad de polos Ralf-Lauren, sweters, una jacket, tres trajes enteros de alta calidad y varias camisas de vestir… todas negociadas muy bien en mi parecer…. Ya que los mismos vendedores me felicitaron diciéndome que era un muy buen negociador y un cliente muy duro. En todo caso, el dinero que pague de más por el valor real de la prenda lo considero entretenimiento…. Los que han ido, saben a lo que me refiero. Y los que no, una razón más para ir…

El día siguiente, visitamos el Lama Temple, las calles antiguas de Beijing en el pueblito de Hutong y el Ben Hai Park.

El Lama Temple, uno de los muchos templos budistas que abundan en la ciudad, tiene la peculiaridad de tener un Buda de 18 metros de altura hecho de una sola pieza de madera! Sinceramente, al no ser budista, siento que no pude aprovechar mucho el sitio dado la cantidad de reliquias que hay, supongo que es algo comparable a los no católicos que visitan las catedrales más emblemáticas de Europa.

El Buda de 18 Metros


Realmente es la primera vez que voy a un sitio de adoración histórico no católico y veo la fe de aquellos creyentes a la hora de adorar las imágenes y dirigirse a sus dioses.

La zona de Hutong, la verdad, es algo que se puede evitar.

Una de las bellas imagenes de Hutong

Si bien tiene uno que otra casa bonita, no vale tanto la pena ver un barrio antiguo debido a que está muy mal cuidado y no hay tanta atracción. No obstante, el tour fue capaz de contrapesar esto llevándonos a un almuerzo donde nos atendió una local que nos cocinó delicioso. Un aspecto que no había mencionado hasta ahora, la comida es sencillamente exquisita. Desde dumplings, hasta distintas variaciones de fideos con carne de pollo, pato o puerco. En ningún momento me sentí cansado de la comida, al contrario, creo que comí como nunca…. y pagamos una miseria, en términos relativos.

La artesanía del esposo de la señora

Una cosa muy linda, fue que la señora de la casa nos fue a hablar mientras almorzábamos en uno de los dormitorios de la humilde vivienda, y nos contó lo orgullosa que estaba de su esposo, un artista que es capaz de dibujar en la parte de adentro de botellas de cristal ó vidrio, ya que él había sido escogido por el gobierno, junto a otros dos artesanos, para hacer souveniers oficiales para las olimpiadas.

La señora de la casa (de rojo)

Casi se le salían las lágrimas cuando nos contaba que había salido en la televisión estatal China, CCTV. Esta es cosa muy linda de los chinos, que son gente sumamente orgullosa de su país y su gente. No se guardan cosas y les encanta compartir sus éxitos… probablemente es por esta razón que hay tanta competencia. Inclusive ella, sin que nadie le preguntara nada, expandió contándonos sobre la invitación que había recibido su única hija para ir a enseñar Putonghua (Mandarín) a Estados Unidos dado su excelente rendimiento académico. Realmente me pareció un lindo detalle que compartiera esto con unos completos extraños pero le agradecí mucho el cariño que nos mostró al recibirnos en su casa y compartir unos minutos con nosotros.

Alito en Bei Hai Park con la White Dagoba Atrás

Terminamos el día caminando por el Bei Hai Park, un hermoso parque imperial al norte de la ciudad prohibida que está muy bien cuidado.

Sumamente extenso, en este parque subimos a la cima de una montaña donde pudimos apreciar la gigantesca ciudad de Beijing y admirar la belleza de la White Dagoba. El emperador Shunzhi la construyo como muestra de su creencia en el budismo y la esperanza de que todas los diferentes grupos étnicos de China se unificaran. Además de ver la Dagoba y admirar la vistada, caminamos por el resto del parque, donde hay otras islitas donde se podía bajar a ver unas cuevas (pésima elección) y disfrutar de la tranquilidad de un parque en el medio de la ciudad, tal cual Central Park o La Sabana.

Fue una hermosa manera de terminar el dia, disfrutando de un bello atardecer en Beijing con una muy buena compañía.

Terminando un día exitoso


La próxima entrada les contare de la visita a la Muralla China, la zona Olímpica, la comida de exóticos insectos y otras impresiones del viaje!

Espero sus comentarios sobre la entrada y las fotos!

2 comentarios:

Esteban Coronado dijo...

EXCELENTES FOTOS ,MUY BUENA DECISION IRTE A CONOCER CHINA.
ME IMAGINO QUE DISFRUTASTE MUCHO.
HAY NOS ESTAMOS HABLANDO.
CHAO

Anónimo dijo...

verdad q es un chuzooo?? jajaj demasiada nostalgia leer todo eso despues de haber ido a todos esos lugares tan increibles. q dicha q estas disfrutando miles alla! yo estuve en beijing en julio y la primera semana d las olimpiadas y m enamore... es demasiado impresionante la ciudad. ojala le rinda su estadia por alla! jajaj besos!