viernes, 18 de septiembre de 2009

Closing Bell del NYSE







El 2 de Septiembre, Emory se convirtió en la primera Universidad de Estados Unidos en cerrar el trading floor del NYSE a las 4 de la tarde. Para el Business School fue todo un honor, y como tal, se invito a todo el profesorado y cuerpo estudiantil a participar en esta actividad.


Para la actividad, nos dieron una campanita conmemorativa con el logo de NYSE, la fecha y el escudo de Goizueta Business School. Les comparto algunas fotos, el link en youtube para ver como se veía desde la parte de adelante y el video que yo tome desde la parte de atrás.

Una Tarde con Jimmy Carter



Wow! Se nota el poder de esta universidad en apenas tres semanas. Normalmente cuando hablo con mis amigos de Costa Rica y más reciente, los americanos, me llamaba mucho la atención la facilidad con la que podían interactuar con distintas personalidades ó instituciones ya que estás apuestan mucho por estar en contacto con el mundo estudiantil. No estoy diciendo que en la Universidad de Navarra no haya experimentado esto, pues ha venido gente de Coca Cola, Pedja Mijatovic del Real ó el fundador de Facebook lo que pasa es que, en sólo tres semanas, hemos tenido dos actividades de renombre y eso me llama la atención.

El Gimnasio durante la actividad


La más importante, y la que me ha tenido activo hoy con comentarios en Facebook, fue haber conocido ayer al expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz 2002, Jimmy Carter. Resulta que la universidad organiza todos los años una actividad con él, ya que él ha sido profesor de la Universidad y aparte es del estado de Georgia (fue senador y gobernador de acá), donde lo que se busca es que responda las preguntas de los estudiantes. Es impresionante como a los casi 85 años se mantiene tan bien fisica y mentalmente.

Durante la actividad con Dooley, el espíritu de la Universidad.
Todas las preguntas las respondía rápidamente, cuidando cada una de sus palabras y denotando esa experiencia política que ha acumulado durante más de 45 años en esto. Se aventuro a responder preguntas desde su opinión sobre la actuación de Kanye West esta semana en los VMA's (dijo que fue lamentable) hasta hablar de temas sobre racismo, Norcorea, Seguridad Social y otros temas políticos. Yo pude conocerlo gracias a que esperé a que saliera del lugar donde estaba cenando y entrar al ascensor, me quede esperando 15 minutos pero sabía, por la cantidad de agentes del servicio secreto que estaban ahi, que por ahí iba a pasar el expresidente. Muy educadamente, le pedi que si me podía tomar la foto, me dio la mano y nos tomamos la foto.... aquí está:

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tres semanas de clases



Hoy empeze la tercera semana de clases y, como pueden ver, practicamente llevo tres semanas sin escribir en el blog. Muy mal, ya lo se, lo que pasa es que el ritmo de vida ha estado bastante exigente, no que me sorprenda porque ya sabia que iba a ser asi y es un buen indicador de que la universidad organiza muchas actividades, el nivel académico es exigente y estoy disfrutando la vida de intercambio.

La verdad que estoy muy contento con esta universidad, hoy estuve hablando con mi amigo Christopher Garnier y le comente sobre mis primeras impresiones aca. En primer lugar estoy impresionado por la infraestructura del campus, parecido a Navarra y a Hong Kong en el sentido de que es bastante grande pero con el sistema adicional de que da la impresión de que tiene fondos ilimitados. El campus tiene muchísimos edificios, fácil más de 75, dedicado a alojamiento, centros deportivos, facultades, clínica universitaria, hospital, edificios administrativos, bibliotecas, etc. Lo bonito es que se trata de renovar los edificios o construirlos nuevos, por lo que la arquitectura es moderna, los edificios son sumamente prácticos y se tienen todas las facilidades tecnológicas imaginables. En este sentido, tal vez no encontre tanta diferencia con Hong Kong pues la universidad también estaba muy bien dotada en este sentido, tanto con el campus como con recursos tecnológicos pero definitivamente con Navarra si hay una diferencia grande.

En términos académicos estoy en el sitio adecuado. Desde que me fui a Navarra a estudiar y experimente el sistema académico, las notas de cada asignatura se basan en más de un 70% en el examen final y se llevan muchas clases por semestres, tuve el miedo de que no fuera el tipo de sistema para mí. Acostumbrado al sistema americano, mucho más orientado a la participación y los proyectos, le tenía mucha gana a Emory para ver si este sistema me gustaba más. Y.... en efecto, la verdad es que me he sentido muy agusto con las clases, por más de que estoy llevando clases de una dificultad avanzada. Se tiene que trabajar mucho en el día a día, desde preparar las clases hasta a hacer tareas o proyectos, otra diferencia con Navarra. No obstante, me parece que el esfuerzo merece mucho la pena porque durante las clases hay mucha participación de los estudiantes e interacción con el profesor. Ayuda mucho el hecho de que haya menos de 50 estudiantes por clase y que las clases sean en forma circular porque asi se pueden ver a los estudiantes.

Asi que por ahora todo muy bien!

Luego les comento sobre vida social y actividades de la universidad

miércoles, 26 de agosto de 2009

Emory>>> Primeras Impresiones


Domingo, de la 12 30 de la tarde. Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson. Lugar> Atlanta, Georgia.

Finalmente llego a Atlanta, ese sueño, esperanza y meta se cumple. No lo puedo creer, volando desde Dallas solo pensaba en llegar y explorar esta ciudad y aprender lo más posible en la Universidad. Apenas salgo del avion y voy hacia el lugar donde se recogen las maletas veo lo siguiente:


Me recoge el amigo de juventud de mami, Gabriel Ramirez, profesor de la universidad de Kennesaw. Estoy muy muy emocionado....

Apenas me recoge vamos a un target a comprar cosas para el cuarto. Iba un poco a ciegas, pero la verdad es que el sentimiento era completamente por estar en un supermercado en Estados Unidos, donde por dicha he estado muchas veces, pero esta vez sin mis papas pensando en la comida que vamos a llevar al resort porque estamos de vacaciones. "No no Ale, esta vez es para vivir aca!" Wow!! Hasta ahora me pegaba que para esto venia.

Sabanas, almohada, ganchos, detergente, listerine, shampo, jabon, etc. etc. etc.

Que tan bueno verdad!

Luego de ir al supermercado, y mientras Gabriel me guiaba un poco porque yo entre la emoción y el cansancio de los días anteriores estaba en otras, nos vamos para Emory.

A como nos vamos acercando Gabriel me va contando de la Universidad, de la ciudad y todo... no podía esperar el momento de ver una señal que dijera... Emory! Pero finalmente la veo:


Seguimos en el carro y llegamos a la entrada oficial de la universidad.... obviamente ese momento tenía que quedarse para la eternidad....


Hasta ahora lo realizaba, en verdad estaba en Emory!!

Antes de ir a la residencia Gabriel decide enseñarme mi facultad, Roberto Goizueta Business School. Impresionante el edificio, extremadamente moderno y se veía, desde afuera, que tenía muchas facilidades. Acá están las fotos:




Ya estabamos en la Universidad!!

Nos dirigimos hasta el hall. Queda en la calle de las fraternidades...

en la siguiente entrada les cuento de mi "Frat House" por ahora, esta es la foto:

martes, 25 de agosto de 2009

Enjoy Incubus



Sublime, de esos sentimientos que uno siente sólo cuando ha esperado por algo mucho tiempo y la emoción no cabe en el cuerpo. Pues si, ayer tuve la oportunidad de cantar con incubus…. Yo y varios miles, pero para los efectos es lo mismo. Que impresionante estuvo!! Llegamos una hora y media antes de que tocara la banda, llevaba todo el día con la cabeza en que canciones iban a tocar, con cual iban a empezar, acordándome de las canciones… en fin, ese sentimiento que espero todos hayamos apsado al menos una vez. El escenario, un anfiteatro por el centro de Dallas, el clima estaba perfecto y había buena atmósfera de concierto. Por dicha fui con un amigo de la Universidad de Navarra que también le encanta la banda porque lo que siempre he detestado es la gente que se apunta a ir a conciertos simplemente porque es la banda y pasa la semana antes escuchando las canciones en el ipod haciéndose pasar como el fan número 1. En fin, buena la compañía y buen ambiente…. La mesa definitivamente estaba servida…

….Pero los cabrones no salían. Para variar, pusieron una banda para abrirles el concierto de lo más mala, nada que ver con el tipo de música de Incubus… pero no importa, yo estaba apuntado a todo y bueno… una que otra canción si que la “rockie”…

Bien sentados, con una vista panorámica de todo el escenario y del anfiteatro… ni muy atrás, ni muy adelantes… no me quejo.

Bum….. Se encienden las luces, salen Brandon Brn y compañía….. cual canción iban a tocar, cual canción??
“Pardon Me while I burst…”



Y la locura se desato…. Una explosión de adrenalina que pocas veces la he sentido, parecida tal ves a cuando me tire de bungee (puenting) en el 2007. Estaba extasiado completamente, me encanto el sentimiento, empezaron con 8 canciones muy potentes apenas para desahogarse gritando todas las letras y volverse loco a unos metros de ellos…. Lo bueno era que hacían unas introducciones diferentes para las canciones, cambiaban un poco los acordes y lo arreglaron excelentemente… impresionante!!



Luego de las primeras 8 canciones, entramos en un ride acústico…. Primero entre Brandon (Vocalista) y el guitarrista para hacer versiones impresionantes de Drive, luego se unió el bajista para Talk Show on Mute y finalmente entro toda la banda para una versión genial de “Dig”.



Después del aire tranquilo de tocar a puro acústico… volvió la violencia…. “Under My Umbrella, Are You In, Oil and Water, Quicksand, Kiss To Send Us Off, Wish You Where Here” y para terminar el concierto, como no, volviendo a un ride tranquilo… “Aqueous Transmission”…. Mis aplausos para el guitarrista, un complete crack, hacienda unos solos impresionantes y, silenciosamente, quitándole protagonismo a Brandon.


Obviamente, el concierto no iba a terminar así y siguió la fiesta con “ Punch Drunk” y otras dos…
Genial…. Un descargue de energía que me deja más que listo para empezar el intercambio en Emory…. Que mejor manera de empezar el intercambio con una de mis bandas favoritas, escuchándolo con un amigo de Pamplona que buen fan de la banda y con buena salud!! Genial!
Lo malo… bueno que no me complacieron con “11 Am, Warning, Admiration o The Warmth” pero bueno supongo que es mucho pedir porque lo hicieron genial…



Ahora si que estoy listo para Emory… Estoy a hora y media de llegar a Atlanta sentado en el asiento 11D de un vuelo de Delta, escuchando y viendo los videos del concierto!!

domingo, 23 de agosto de 2009

Welcome To Atlanta




Me quiero ir acostumbrando a esto. Un curso académico distinto, una universidad distinta, una ciudad distinta y una persona distinta. Poco se yo cuanto he cambiado desde que el 24 de agosto del 2008 partí de mi querida costa rica a la lejana Asia a hacer mi primer intercambio, de sobra espero que, por leer mi blog, sepan cuanto aprecié esa experiencia. Es curioso como cuatr meses me han marcado tanto ya que no hay un día que pase en el que no piense en Hong Kong, en mis queridos Chinitos “Ni hao ma”, en las decenas de amigos internacionales que hice, en los dos viajes tan impresionantes que realice pero, lo más importante, en la experiencia de vida que gane.

Pues bien, acá estoy, en Dallas, Texas en la casa de mi amigo de la Universidad de Navarra Ricardo Alberto Rocha escribiendo a las 6 52 am (5:52 am en Costa Rica, 1:53 pm en Europa y 7 53 pm en Hong Kong). Estoy a 24 horas de montarme en un avión e irme a Atlanta donde estaré haciendo mi segundo intercambio académico en Goizueta Business School, de Emory University.



Feliz y emocionado se quedan pequeñas con lo que pasa por mi cabeza al pensar en todo esto. ¿Por qué? Las razones son muchas:

1) Porque desde que en el 2006 descubrí que en la Universidad de Navarra había que hacer dos intercambios obligatorios para licenciarme de International Degree in Management dos lugares fije en mi cabeza: Hong Kong y Estados Unidos. La meta no era fácil, yo tengo que aplicar contra más de 90 personas por unas plazas limitadas en la universidad que quería y esa decisión se basa primariamente en resultados académicos. Gracias a Dios y al esfuerzo hecho durante estos tres años que he estado en la Universidad, he logrado entrar en mis dos opciones para intercambio afuera: Hong Kong University of Science and Technology y Emory University.

2) Santi Oller. Mi mejor amigo estudió en Emory y durante los cuatro años que estuvo ahí yo me emocionaba mucho cuando me contaba sus experiencias, aventuras y aprendizaje durante nuestros famosos Lindorazos (quedadas a dormir en su casa cuando venía de vacaciones de Emory).

3) Otro intercambio. Tengo una amiga ecuatoriana que hizo los dos intercambios en las universidades donde yo los voy a hacer y ella, me ha dicho que el intercambio en Emory es muy bueno y que la voy a pasar genial. No es que necesitase a una persona que me dijera que un intercambio es algo inolvidable, pero obviamente no cae mal que me animen y me lo digan. En Hong Kong la pase tan bien, aprendí y crecí tanto que no puedo esperar a vivir una experiencia similar.

4) Estoy en estados unidos para vivir no de turismo. Ayer me pego que me voy a tener que ir acostumbrando a los JC Penney’s, la música Rap, la comida rápida y cientos de otras cosas que, con el tiempo, iré descubriendo como residente en Estados Unidos.

5) Porque si, no creo que se necesiten razones para estar emocionado si ya de por si lo vale la pena.

Pues si, amigos y amigas, un año más nos volveremos a conectar por este medio para contarles sobre una nueva experiencia de vida. Gracias por visitar la página, dejen sus comentarios y mensajes! comentarios y mensajes!

De “Un Tico en Asia” a “Un Tico en el Mundo”

Lo pensé mucho, no lo duden. Cambiarle el nombre al blog no ha sido una decisión facil por todo el cariño que gano el nombre anterior. Ale se iba para Asia y pues si, como diría mi abuela Vita, el nombre le quedaba “como anillo al dedo, pué”. Pero, amigo, los tiempos cambian y si el nombre anterior reflejaba una realidad, hay que ajustar el nombre para que la realidad se refleje en él.

No me vendió la idea de “Un Tico en Estados Unidos” ó “Un Tico en USA” y no iba a ser tan polo o cutre de poner “Un Tico en la Yunai”, “Un Tico en America” ó “Un Tico en Gringolandia”.

Al ser este mi último año de la universidad y mi último intercambio, quería que el nombre reflejara una constante durante los años de universidad que llevo. Esta es que, gracias a Dios, al esfuerzo realizados y a estar en el lugar indicado a la hora indicada entre otras razones, he podido viajar muchísimo a lugares distintos sea por razones académicas, de representación a la universidad y por mero turismo en actividades relacionadas con mis estudios en Navarra.

La mayoría de ustedes han vivido varias de las experiencias conmigo, ya sea por medio del blog, de amigos mios que les han contado ó que sea yo mismo el que se las cuente, y por esto quiero que esto se plasme de alguna forma. No es una manera de rajar ó presumir, para nada, sino es por compartir una de las cosas que de más orgullo me llenan y mas felicidad me dan. Es que es cierto, cuando acepte irme a la Universidad de Navarra yo pensé que iba a ser eso, un tico en Navarra, pero jamás pensé que iba a poder visitar lugares tan hermosos como Milán, Brujas, Seattle, Los Angeles, Xi’an, Bohol, Hong Kong ó Atlanta, entre otras.


Asi que espero que estén de acuerdo conmigo en esta elección!


Nota: Lo que hice fue cambiar la dirección de http://unticoenasia.blogspot.com a http://unticoenelmundo.blogspot.com por lo que todo el contenido de unticoenasia se mantiene.

El Efecto Ni Hao

Wow, parece mentira que hace un año estaba a dos días de viajar a Hong Kong, a lo desconocido a vivir por cuatro meses.

Me acuerdo tan vivamente de esos días que es impresionante. Literalmente no sabía que esperar, todo era tan mágico, tan diferente, tan raro que cuando me imaginaba mentalmente estando en Hong Kong lo único que veía era mi cara. Por más de que había visto fotos y videos de la universidad, había visto videos de Hong Kong, había hablado con gente que había estado de intercambio en la universidad o en Hong Kong no me imaginaba ahí… que raro.
Hoy, 363 días después, me encantaría estar ahí, podría describirte como sería el 60% de mi día y relataría decenas de historias que me ocurrieron ahí…. En fin, que rápido pasa el tiempo y como te pueden marcar menos de cuatro meses tanto.

Durante este año me he puesto como meta mantener contacto con mis más amigos en Hong Kong y, de hecho, he podido ver a varias de las personas con las que comparti allá. Definitivamente, eso fue lo más bonito para mí, hacer amistades que estoy seguro van a durar toda mi vida, conocer nuevas culturas y apegarme tanto a un lugar por las personas tan increíbles con las que compartí. No es que queden de lado todos los aprendizajes académicos ó culturales, pero fue precisamente la parte social la que me daba fuerza para estudiar y mantenía viva mi curiosidad por una cultura tan distinta a la mía. ¿Por qué? Muy fácil ya que como yo habían más de 100 personas que estaban pasando por lo mismo, mejor aún, cada uno tenía un punto distinto sobre una misma experiencia ya que lo relacionaban con su entorno en casa, su cultura en su país ó sus propias expectativas pero lo lográbamos compartir en determinado momento del día. Y eso fue lo que me marco, abrirme no solo a una cultura sino a decenas más, ya que mis amigos eran de todas las partes del globo, desde Sri Lanka pasando por Tunisia, Albania, Noruega, Inglaterra, Canadá ó Colombia, entre muchos otros. En la mayoría de los casos, he podido seguir hablando con estas personas y es muy bonito saber que a mi no fue la única persona que me marcó Hong Kong y que siempre voy a tener a muchos amigos con los que voy a poder revivir viejas glorias como el hecho de haber comido una serpiente, caminar por la Muralla China, salir de fiesta por Lan Kwai Fong, ir los miércoles en la noche a Happy Valley a ver carreras de caballo, comer dumplings y comidas un poquito menos apetecibles en el Sea Front Cafeteria, estar acostumbrado a ver a los chinos dormirse en media clase en frente del profesor, escuchar cada vez que se cerraba o abría la puerta del metro o del ascensor una señal de precaución en Ingles, Mandarín y Cantones, etcétera, etcétera, etcétera.

Un año después, siento que esto fue lo que me marco, la experiencia de vivir con tantas personas algo tan diferente, nuevo y emocionante para mí… a partir de mañana tengo la oportunidad de vivir una experiencia parecida, ya que por primera vez voy a vivir en Estados Unidos, y esto lo voy a compartir con otros 50 internacionales que van a experimentar lo mismo… Salud por ello!!

Este es un video que hice para promover el intercambio a Hong Kong University of Science and Technology para los estudiantes de la Universidad de Navarra.

http://www.youtube.com/watch?v=6chJxrugrWU

Desde El Asiento 9B

Quién sabe por que parte del Pacífico estoy pero lo que si sé es que ya no estoy en Asia. Que mentira, como han volado estos cuatro meses. Me acuerdo perfectamente de todo este proceso de intercambio que culminó en irme a Hong Kong. Esto empezó en el 2006 cuando me dijeron que en mi carrera es obligatorio hacer dos intercambios de estudios. No me tomó mucho tiempo llegar a la conclusión que ir a Hong Kong, y consecuentemente vivir en Asia, iba a ser un éxito. Así, durante dos años estuve poniéndole mucho a la parte académica para poder ganarme el derecho de vivir estos increíbles cuatro meses. Decía antes de irme que todas las personas con las que he hablado me decían lo increíble que Hong Kong era y lo encantados que estarían en volver a ir otra vez. Hoy soy uno de esos promotores a muerte de Hong Kong. Durante estos cuatro meses he tenido la oportunidad de balancear mi vida, uno de los objetivos de mi día a día, entre estudio, amigos, viajes, fiestas, turismo, discusiones, etcétera. Ayer, en el momento en que dejé HKUST y durante las largas horas que llevo viajando, me ha invadido un sentimiento de melancolía increíble. Las últimas 48 horas he estado sumamente conmovido, casi con ganas de llorar porque me siento sumamente afortunado de la cantidad de gente valiosa que he conocido, lo mucho que he aprendido, el kilometraje que he ganado, y otras cosas que probablemente me van a tomar años descrubrir en como estos cuatro meses me han moldeado a ser, en última instancia, una persona que añada valor, que ayude a crecer a sus semejantes, ser un buen profesional y persona con valores, determinación y principios que no cambien sin importar el lugar o la circunstancia. Evidentemente, estos cuatro meses de libertad me han llevado a enfrentarme a tomar decisiones de todo tipo donde el único juez es mi consiencia. Creo que el balance ha sido positivo y por esta razón considero mi intercambio, a horas de haberlo terminado, exitoso. Me llevo muchísimas memorias y una sensación de felicidad impresionante. Estoy melancólico por que sé que aunque vuelva a Hong Kong ó logre ver a mis amigos de intercambio, la sensación no va a ser la misma. Por el otro lado, sin embargo, estoy muy feliz de que esto haya pasado, de haber tenido la oportunidad de lograr una meta y agarrar impulso para los años siguientes.

No se, la verdad, que más escribir. Durante la despedidas con mis amigos y amigas, tengo que admitir que estaba muy tocado. Pocas veces me había visto así con respeto a decir adiós ó hasta luego (prefiero mil veces más la segunda) y definitivamente por mis adentros estaba llorando. Ha sido un periodo muy muy muy hermoso y estoy eternamente agradecido con Dios y todos aquellos que lo han hecho posible tanto a primera mano como a un click por medio de este blog. Estoy ansioso por llegar a Costa Rica y a España y verlos a ustedes. Eso sí, creo que con muchos de ustedes la experiencia de reencontrarnos va a ser genial porque creo que muchos se saben mejor las historias del intercambio que yo.
Nos vemos pronto y no dejes de visitar el blog o dejar comentarios!!