Wow, parece mentira que hace un año estaba a dos días de viajar a Hong Kong, a lo desconocido a vivir por cuatro meses.
Me acuerdo tan vivamente de esos días que es impresionante. Literalmente no sabía que esperar, todo era tan mágico, tan diferente, tan raro que cuando me imaginaba mentalmente estando en Hong Kong lo único que veía era mi cara. Por más de que había visto fotos y videos de la universidad, había visto videos de Hong Kong, había hablado con gente que había estado de intercambio en la universidad o en Hong Kong no me imaginaba ahí… que raro.
Hoy, 363 días después, me encantaría estar ahí, podría describirte como sería el 60% de mi día y relataría decenas de historias que me ocurrieron ahí…. En fin, que rápido pasa el tiempo y como te pueden marcar menos de cuatro meses tanto.
Durante este año me he puesto como meta mantener contacto con mis más amigos en Hong Kong y, de hecho, he podido ver a varias de las personas con las que comparti allá. Definitivamente, eso fue lo más bonito para mí, hacer amistades que estoy seguro van a durar toda mi vida, conocer nuevas culturas y apegarme tanto a un lugar por las personas tan increíbles con las que compartí. No es que queden de lado todos los aprendizajes académicos ó culturales, pero fue precisamente la parte social la que me daba fuerza para estudiar y mantenía viva mi curiosidad por una cultura tan distinta a la mía. ¿Por qué? Muy fácil ya que como yo habían más de 100 personas que estaban pasando por lo mismo, mejor aún, cada uno tenía un punto distinto sobre una misma experiencia ya que lo relacionaban con su entorno en casa, su cultura en su país ó sus propias expectativas pero lo lográbamos compartir en determinado momento del día. Y eso fue lo que me marco, abrirme no solo a una cultura sino a decenas más, ya que mis amigos eran de todas las partes del globo, desde Sri Lanka pasando por Tunisia, Albania, Noruega, Inglaterra, Canadá ó Colombia, entre muchos otros. En la mayoría de los casos, he podido seguir hablando con estas personas y es muy bonito saber que a mi no fue la única persona que me marcó Hong Kong y que siempre voy a tener a muchos amigos con los que voy a poder revivir viejas glorias como el hecho de haber comido una serpiente, caminar por la Muralla China, salir de fiesta por Lan Kwai Fong, ir los miércoles en la noche a Happy Valley a ver carreras de caballo, comer dumplings y comidas un poquito menos apetecibles en el Sea Front Cafeteria, estar acostumbrado a ver a los chinos dormirse en media clase en frente del profesor, escuchar cada vez que se cerraba o abría la puerta del metro o del ascensor una señal de precaución en Ingles, Mandarín y Cantones, etcétera, etcétera, etcétera.
Un año después, siento que esto fue lo que me marco, la experiencia de vivir con tantas personas algo tan diferente, nuevo y emocionante para mí… a partir de mañana tengo la oportunidad de vivir una experiencia parecida, ya que por primera vez voy a vivir en Estados Unidos, y esto lo voy a compartir con otros 50 internacionales que van a experimentar lo mismo… Salud por ello!!
Este es un video que hice para promover el intercambio a Hong Kong University of Science and Technology para los estudiantes de la Universidad de Navarra.
http://www.youtube.com/watch?v=6chJxrugrWU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario