domingo, 31 de agosto de 2008
Una Semana Fuera de Casa
Pues bien, una semana después, aquí estoy. ¿A Donde? Habitación 133, cama izquierda. Hall IV, Hong Kong University of Science and Technology, Clear Water Bay, Kowloon, Hong Kong, China. Acabo de terminar, finalmente, de acomodar mi cuarto! AHora si... ya me siento instalado de una semana intensa, bonita, nueva, interesante, donde conocí mucha gente y he visto lugares nuevos y sabores diferentes. De compañia, tengo a Sergio Dalma cantando "Solo una vez", y muchos recuerdos en mi cabeza. Si veo a la izquierda, esta una foto de mi familia. A la derecha, el famosisimo peluche trotamundo que tengo desde pequeño "Pomplina" y una jarra de Imperial (La cerveza de Costa Rica) que me regaló Mau, mi hermano.
Estoy feliz, probablemente como no lo estaba desde hace tiempo. Y no porque haya estado en un estado infeliz de mi vida. Para nada, este ha sido un año rejuvenecedor (si lo puede decir una persona de 20 años) teniendo en cuenta que en noviembre nos hicimos más fuertes y ganamos un aliado en el cielo. He afrontado muchos retos y salido adelante, con muchos amigos a mi lado. Pero aqui, estoy en un lugar nuevo, aqui estoy definiendome como profesional y persona. Conozco gente todos los días, como me presento, que quiero transmitir con mi personalidad.... este tipo de cosas. Y lo más importante, estoy cumpliendo una meta, realizando un sueño y mejor aún, empezando una nueva etapa.
Voy para misa, acabo de acomodar mi cuarto y tengo una sonrisa en mi cara que nadie me la quita. Ya mo lo han dicho mis nuevas amistades, se me ve feliz. Ya sea cuando se me cae la comida de los palillos chinos o cuanto le hablo a alguien de mis nuevas amistades de mainland china.
gracias por estar aca, leyendo estas ideas. Me siento acompañado, por más de que tu leas y yo escriba. Nos quedan cuatro meses, que poquito vd?
un abrazo desde la 133...
La Filosofía China y el fútbol
Como buen mejenguero que soy, de toda la vida, conocí a un francés que estaba interesado en jugar futbol en la noche. Así que, sin pensarlo dos veces, empezamos a convocar gente para que se animara a jugar con nosotros en la noche. A las 8 de la noche, estabamos unos pocos internacionales con las ganas de tocar bola y hacer un poco de magia en Asia. Debido a la poca cantidad de persona que eramos, insuficiente para armar un buen partido, observamos que habpian unos Hong Konianos, todos uniformados de celeste, que se veían iban a jugar también. Así que, decido ir a hablarles y preguntarles si estaban interesados en jugar un partido.
Primero me cuentan que ellos son el equipo de futbol de una de los dormitorios de la universidad y que, como todos los jueves, tenían la práctica semanal. Asi que de momento no iban a poder jugar, tal vez después. Primera nota, los chinos nunca dicen que no pero tampoco se dejan persuadir facilmente. Me cuentan que este año tienen que practicar mucho porque quieren ganarle a la residencia IV y ser campeones del torneo que se juega todo el año de futbol entre las diferentes residencias. Denotan que hace falta mucho trabajo y organización y que por eso es tan importante empezar a entrenar cuanto antes. Muy amables, nos dicen que nos prestan una mitad de la cancha para que nosotros juguemos mientras ellos entrenan. Asi que, con mucho agradecimiento, nos vamos a nuestro lado de la cancha para tocar bola un rato.
En el otro lado, mientras tanto, se da una exhibición de disciplina y orden muy característico de nuestros compañeros orientales. Por dos horas son capaces de mantener total orden y silencio mientras entrenan. Interesante, al menos para mí, notar que el entrenamiento estaba dirigido por un joven de la edad de los 20 muchachos que estaban ahí. En contraste con Costa Rica y otros paises occidentales, no escuche risas, chistes, gritos ó protestas. Lo que decía el capitán, era rapidamente acatado por los demás y se mantenía la más alta concentración en todo momento.... inclusive si se estaba haciendo fila de último para practicar una jugada.
Como a la hora y media, yo me estaba subiendo por las paredes de que solo practicaran y no mejenguiaran. ¿A cuantos entrenamientos no he ido donde se está más pendiente por el momento de la mejenguita en lugar de hacer un poco de acondicionamiento físico ó de practicar jugadas a balón parado?Me puse a imaginar las veces que leemos que los entrenamientos de algunos equipos profesionales, desde los nacionales de Costa Rica hasta los del Real Madrid ó el Barcelona, son una pura fiesta encabezada por algunos jugadores (inclusive Ronaldinho ó Roberto Carlos). No sé por qué, mientras los veía entrenar con tanto orden, me imaginaba en mi cabeza tomas de películas donde se ve la concentración de guerreros samurai mientras practican por horas en el pico de una montaña preparándose para la batalla final.
Finalmente!!! Me llama el capitán para decirme: "Ahora si se puede jugar, ustedes van a ser un equipo de 10". Para este entones yo parecía una mula de carga, le decía que sí a todo lo que me decía. Mientras ellos descansan para prepararse para el partido, hablo un rato con el capitán y le pregunto sobre su status de capitanía. En esta parte de la conversacion fui expuesto a el honor oriental por su trabajo y lo extremadamente burocráticos que son.
Me cuenta que para ellos es un absoluto honor ser el capitan del equipo porque según la tradicion universitaria, el capitán es elegido por el capitan del año pasado y es su deber organizar y dirigir las prácticas. Sus palabras denotaban una responsabilidad muy grande y unas ganas inmensas de cumplirla a creces. Le pregunto si los internacionales podíamos jugar en el torneo entre dormitorios, es un evento tan grande como el que se da en Harry Potter con el Quidditch para que nos entendamos más facilmente. Me dice que, ojo esto, según el reglamento interno no podemos jugar porque estamos sólo seis meses. Entonces le dije, como persona práctica que soy, que de fijo tenía que haber una manera en la qe se podía resolver. Me dijo que eso lo tenía que decidir el comite organizador de estos torneos y que lo veía dificil porque las reglas eran muy claras. Le hice distintas preguntas y me remitió reiteradamente a las reglas ó a superiores. Inclusive, en un momento llego a presentarme como al director deportivo de su dormitorio para que le escribiera sobre la posiblidad de hacer un equipo de futbol de internacionales. Yo estaba desesperadísimo con tanto título y regla, ¿cuando se ha visto algo semejante?!! Pero bueno, si hay algo que aprendí, es que lo que está escrito no sólo se respeta sino que se tiene que seguir a cabalidad.
Jugamos el partido, nada del otro mundo salvo que se les saca mucho por potencia y fuerza. En medio partido, y mientras yo gritaba chistes y vacilaba con algunos chinos (mientras ellos se quedan sorprendidos de tanta habladay risas por parte mía y de mis compañeros occidentales), le pregunto a uno que porqué entrenaban tanto. Me dice, muy sabiamente, que ellos saben que su fortaleza no está en la parte táctica ó de talento, si no que está en la disciplina del entrenamiento. Claro! Para cuando me dice esto yo siento que estoy hablando con Sun Tzu, el escritor del arte de la guerra. En pocas palabras e inconcientemente, refleja la sabiduría acumulada por tantos milenios de existencia de una civilización muy disciplinada y trabajadora. En cada jugada, independientemente de si se ganaba la bola o si se salía del campo, los jugadores aplaudïan en señal de felicitacion por el esfuerzo realizado por su compañero.
Con este comentario, quiero aclarar que no quiero ni elevarlos a un nivel superior ni decir que en occidente somos un desastre. Evidentemente, ninguna de las anteriores afirmaciones es cierto. Simplemente quiero hacer una reflexión sobre puntos donde podríamos mejorar tanto colectiva como individualmente. Siento que, muchas veces nos hace falta disciplina para hacer las coas, que sentimos que un rato de esfuerzo tiene que ser recompensado con un rato mayor de relajación (en este caso jugar un partidito de futbol despues de practicar) y que de las reglas ó posiciones de poder son relativas a nuestros intereses. También hay cosas que nosotros, los occidentales, hacemos igual ó mejor que ellos, pero en este caso hay que aceptar nuestras diferencias a la hora de trabajar con ellos.
Saludos y que esto sirva para pensar y reflexionar
Hong Kong Harbour
Dado que la Universidad está bastante alejado del centro de la ciudad, para llegar a Victoria Harbour, tuvimos que agarrar un bus, el numero 91, e irnos a la estacipon de metro (MTR station, como se le dice acá) y luego agarrar dos metros para llegar hasta Tsim Sha Tsui (ó TST como le dcen los estudiantes extranjeros). En total, el viaje cuesta unos HK$10 y unos 40 minutos. Así que ya se pueden imaginar la pereza y la hablada tan interesante que tuve con Alex.
Llegamos a TST, y bueno por primera vez empeze a ver chinos, chinos y, adivinen qué.... más chinos!!! Callese llenas de gente, mucho comercio y uno que otro olorcillo raro y feo. Alex me diceque vamos a ir al eqivalente del paseo de las estrellas de Los Ángeles, con la diferencia que esa avenida es con estrellas asiáticas. La particularidad es que en Hong Kong, esta famosa calle queda frente a Hong Kong Island, por lo que la vista es sumamente bonita. Aquí hay unas fotos:
Luego de caminar y tomarnos varias fotos, y después de un hermoso atardecer, me cuenta Alex que podemos ir, gratuitamente, al museo de aerodinámica de Hong Kong. Así que caminamos hasta ahí y por una hora vemos los distintos objetos que se muestran en este lugar. La verdad, nada interesante, salvo el orgullo chino por su programa espacial.
La noche terminó, con el increible show de luces. Personalmente, para mi fue un sueño poder ver ese espectáculo por la trascendencia de estar finalmente en un lugar donde desde que entré a la Universidad quería estar. Tal vez la música está un poco malita, pero aparte de eso, es impresionante la combinacion de luces, sonido y
edificios.
Video de show de luces:
jueves, 28 de agosto de 2008
Alex: Mi roomate
Le digo hi (moviendo la mando derecha en señal de hola, gracias iris). Le pregunto que porque llegaba tan tarde.... Yo, de buena gente, a las tres de la mañana le había escrito una nota para introducirme y que no asustara cuando llegara y viera un cuerpo extraño durmiendo en la cama a la par de la de él.
Me dijo que llego el martes a las 2 pm y que luego de instalarse se fue a Macau a jugar. Macau, es el Las Vegas de Asia, así que el electrín de mi compañero paso la noche jugando en un casino. Me cuetna que dura tres horas en llegar:.. entre que baja a la ciudad (se dura media hora) y luego va toma el ferry a Macau. No estaba muy contento, dice que perdio plata.... n ose cuanta pero me dio la impresión que mas de 100 dolares.
Despues me conto que era de Singapore, que era el primer intercambio que hacía y que estudiaba finanzas. Ahi nos quedamos hablando hasta que el flojo se duerme....
7 3o am.... como no puedo dormirme, decido ir a caminar por el campus y ver que tal está el complejo deportivo a recién amanecido. Impresionante, sin palabras..... una buena cancha de fut, una playa inmensa y una vista de pelicula....
a las 9 am me dormi!
Primer Día @ HKUST
Subo al primer piso y veo un pasillo largo lleno de puertas, asi que camino tranquilamente a buscar la habitacion 133. Esta casi al final, yo con la esperanza de que me toque una habitación del lado izquierdo para tener vista al mar..... era pedir mucho. Sospechaba que el cuarto iba a ser pequeño y la cama también.
En efecto, mi lado del cuarto puede medir poco menos de tres metros por uno. Tiene una cama bastante angosta, un ecritorio y muchas gabetas. Me topo con la sorpresa de que mi compañero de cuarto (Novedad este año porque los ultimos dos habia vivido en una habitación individual) ya habia llegado y dejado las cosas desordenadillas. No importa... hablando se entiende la gente.
No puedo evitar la tentación de adueñarme de este lugar y ponerle un poco de sabor tico. Asi que habro maletas, saco la bandera de costa rica, la cuelto en cima de mi cama, pongo la jara imperial que me regalo mau del Festival Imperial, las bufandas del Sapri y el Barca y la foto de mi familia. Empieza a tomar forma..... saco el cafe Britt, la salsa lizano, las chocobolas, guayabitas y una caja surtida de confites gallito....
Bueno despues de hacer el intento de acomodar el cuarto... cosa que me dio pereza al rato.... me trato de ir a dormir.... tengo jetlag.... o sea imposible.... así que llamo a mi buddy Iris y le pregunto si sigue en el campus... es correcto... quedamos en vernos en unos minutos abajo de mi hall.
En efecto, al rato llega Iris. Un poco más pequeña que yo, flaquita (como todas las de estos rumbos) con una cara linda y me reconoce. ¿Como la saludo: le doy la mano, un beso, dos besos...? Decido hacer un intento medio timido para darle la mano y como veo que no me la va a dar.... abanico y me agarro la cintura. Ella, muy naturalmente, mueve su mano en signo de salud. Yo la imito y digo Hi. Al principio un poco de tensión porque no sabemos de que hablar... me guio por preguntar superficialidades. Decide enseñarme un poco todo el lugar....
QUE CAMINADA. Minimo sume monte en cuatro ascensores y estuve viendo distintos lugares: un comedor, donde cargar la tarjeta de la universidad para comprar aire acondicionado para m icuarto.... a donde tengo que hacer la registración al dia siguiente. Así se paso una media hora caminando y hablando hasta que me dice que se tenía que ir. Como buen tico, bien caballeroso verdad, hago gala de mi educación y le digo que yo la acompaño a la estación de bus y la acompaño a esperar el bus. No confundan intenciones!!
Aprovecho ese rato para quitarme dudas con respecto a la cultura y educación local. Como me dijo una vez papi, más vale un minuto de pena que una vida de ignorancia. Le pregunto, a quema ropa, como es que uno saluda a la gente: si de la mano, un beso, dos besos, abrazo.... Y me dice, luego de hacer una cara de asombrO cuando le nombro los besos, que con mover la mano basta. Entonces le cuento que en Costa Rica es muy comun que uno cuando conoce a una persona por unos dias, muy espontaneamente le de abrazos, o molestarla tal vez tocando la espalda... cosas por el estilo... que pensaba ella. Me dijo que con un mini abrazo bastaba, ocasionalmente. Muy bien, tomo nota....
Llego el bus.... y obviamente NI me cruzo por la mente darle un beso de despedida... movi la mano derecha en signo de saludo y le dije "Bye Bye, Good Night" .
Regrese a mi cuarto, despues de una perdidota, y trato de dormir.... imposible... soy capaz de hacerlo hasta las 3 am.... a las5 am me despierto con unas ganas de impresionantes de ir al baño.... trato de dormir otra vez e imposible. Entonces empiezo a escribir entradas para el blog y retocar el video del avión.
Yo filmo, Ustedes describen
Los videos se pueden ver en pantalla pequeña en el blog o hacer doble click para verlos en youtube en full pantalla.
Que les parece?
Vista del Dorm
Primera vista de HKUST
HKUST Campus desde la cancha de fut
HKUST Desde el Comedor donde comi un roasted duck con mucho arroz y palitos chinos!
HKUST desde el edificio de clases, el atrium. Tambi[en podrïa llegar a ser el pretil hongkoniano ó la explanada de bibliotecas navarrense.
Camina Conmigo: Del Atrium a Hall IV.
Fotos
Para expandir las fotos: Hacer Click.
Vista del Espectacular campus de HKUST
Desde otro ángulo el mar, HKUST y yo
Complejo deportivo de atletismo y futbol.
Lugar para hacer BBQ en la playa.
HKUST, Complejo Deportivo
Complejo deportivo de HKUST y el mar.
La carta que le deje a mi roomate de Singapore, Alex a las tres de la mañana porque no había llegado. El violento llego a las 7 de la mañana después de una noche apostando en Macau. Perdió mucho.
Video del Viaje
VIDEOS!!!
Este es uno que edite e hice para ilustrar un poco de mi viaje... por favor quiero comentarios, recomendaciones, críticas y sugerencias porque es una de las cosas que se me ocurrió podía hacer para hacer más amena la lectura del blog.
PD. Hay más videos en Youtube.... mi usuario es unticoenasia.
El Taxista
El aeropuerto muy bonito y ahí si que si se notaba estaba en China. Muchas alusiones al país y las olimpiadas (Hong Kong fue sede de equitación durante las olimpiadas). Las maletas duraron menos de media hora en salir, fui a sacar unos Hong Kong Dollars (tipo de cambio es de un dolar a aproximadamente 8 HKdollars). Luego fui a comprar una tarjeta para reportarme con mami y llamar a mi buddy, Iris.
Inmediatamente fui a buscar un taxi. Siendo el Aeropuerto tan grande dure unos diez minutos llegando a la super ordenada fila de los taxis. Donde me recibió una chinita que no tenía mucha idea de hablar inglés. Le explique que quería ir a HKUST, le enseñe el papel que me había hecho Iris donde estaba escrito en cantonés la dirección de la universidad. Le dije que quería que me dejara en Hall IV, mi residencia, y como no entendió lo que le dije le dije que llamara a Iris y ya se entendieron.
Luego fui a buscar uno de los taxis rojos que son única y exclusivamente para la zona de Kawloon, donde queda mi universidad. Me atiende un chino muy amable y, olímpicamente, abre la puerta de la izquierda para montar las maletas (en HK se maneja del lado derecho) y hace que yo monte las maletas. O sea, el cabrón se hizo el chino... literalmente. Nos montamos en el taxi y me recibe unos sutiles ritmos asiáticos. Para estas alturas, ya estaba acostumbrado a no entender ni leña de lo que se hablaba a mi alrededor aunque lástima, porque la musica estaba bonita.
Los 45 km de viaje estuvieron alternados por canciones orientales y occidentales, el famoso Elton John me cantó cuando ibamos pasando el puerto de Hong Kong. Aprovechando esto, si ayer me puse a filosofar sobre el puerto de Los Ángeles comparado con los precarios puertos nacionales.... no hay comparación para hacer un Moín vs Hong Kong.... que pequeños somos y que muchos nos creemos....
(Ojo la filosofía china y nótese el "offense." Traducción:
Si el pasajero no lleva el cinturón de seguridad puesto:
i) Comete una ofensa
ii) El conductor del vehículo puede rehusarse a ser contratado o a manejar
iii) Puede ser requerido que pague la tarifa y abandonar el vehículo)
Lo más vacilon del viaje fue cuando, a medio camino, el taxista se puso bravo y empezo a hablar en cantonés (creo) porque había habían cerrado 3 de los 4 carriles. El señor, muy eufórico, empezó a señalar a los policias, las vallas y los carriles mientas yo, más perdido que el hijo de la llorona (viva Costa Rica), no sabía que estaba pasando. Fue demasiado, después de no se cuantas horas de viaje, dormir como 5 horas en el transatlántico, nada de San José a Los Ángeles, nada de Taipei a Hong Kong, madrugar en Los Ángeles y la indigestión del asqueroso huevos pateados (revueltos) al estilo chino.... cuando este cabrón me empieza a gritar en el carro (con una música rarísima de fondo) yo estaba en otras. Primero pensé que estaba hablando por teléfono, pero medio chequie y vi que yo era el destinatario de esa furia! Muy educadamente, me hice el chino, y segui viendo por la ventana.
Llegamos a HKUST, yo tratando de dirigirlo hacia los apartamentos porque el pobre señor, cegado en su furia, no sabía leer los rótulos que indicaban, muy claramente en inglés y cantonés, donde quedaba Hall IV.
En fin.... otra anécdota divertida...
Solo para referencia de aquellos con ganas de saber el costo de 45 kilómetrs de carretera. El precio fue 356 HKdollars, aproximadamente 45 dolares.
miércoles, 27 de agosto de 2008
Aeropuerto, boarding room y el avión
Después de despedirme de Miliza, Javier y María del Carmen entre en el aeropuerto…. La cosa pintaba asiática desde el momento en el que entre. Primero que todo estaba en una terminal donde estaban todas las aerolíneas orientales por lo que, evidentmente, la mayoría de personas tenían rasgos asiáticos. Pero lo más importante, es que ya empezaban a asomarse muchos rótulos en mandarín…. Hago fila para entar al counter. No entendía nada de los que hablaban los que estaban adelante y atrás…. Nadie con pinta occidental y mucho menos hablando inglés…. Turbio. Ya en el counter la cosa no cambió mucho… pero para esas alturas un oriental más uno menos…. Ya no era sorpresa. Me piden hacer una redistribución de peso porque las maletas iban bien alimentadas. La verdad no llevaba mucha ropa, sino más que todo accesorios para mi cuarto y una que otra comidilla tica. Mi objetivo se cumplió a medias…. Voy a ir en asiento de fila de emergencia, pero en el medio. O sea, chino a la izquierda, chino a la derecha… chi-no (léase: sino).
Entre al boarding room y para mi agrado, ya no era el único occidental…. Eramos 5. Sigue hablándose cantonés, mandarín, taiwanes y otros dialectos chinos que no conozco. Para variar, hay un polo con un tatuaje de dragón en la pierna… o sea, más alusiones a esta cultura. La gente lee y come…. Un gringo (con pinta de occidental) come su buen turkey sandwhich y su café mientras que enfrente se comen unas galletas de avena y se lee una revista oriental…. Empiezan los contrastes. Lo último del boarding room…. Cuando se anuncian cambios en vuelos o algo asi, se hace la traducción de inglés a mandarín ( ó cantonés, o tailandés, o taiwanes…. O sea, lo mismo).
Llegaron las azafatas…. Todas muy elegantes, con moño y evidentemente orientales… y una que otra bastante guapa. Llegó un sexto occidental, definitivamente: Alto, pelirojo, pálido pálido, ojos azules…. Que dicen?
Bueno para cuando abordamos ya eramos más el número de no occidentales… me sente en la fila de emergencia, siguiendo la recomendación de doña Ale Robelo, y la verdad que fue muy cómodo el baño. Cosas interesantes del vuelo. Un servicio impecable, las azafatas (que eran como 4 para mi sección), siempre sonreían, muy buena gente e inclusive me ofrecían las cosas en chino! Ja!! Segundo, la gente no gritaba ni nada… el vuelo fue muy tranquilo en ese sentido. Inclusive la gente que iba al baño, justo enfrente mío, con costo hablaba y era muy cuidadoso. Para variar, la persona que hizo más ruido en todo el camino fue una gringa. Tercero, la frase de motivación de las azafatas: “Speak gently, work harder”. Creo que podemos aprender mucho de esas cuatro palabras. Quinto: Obviamente, alito de bombeta, vio una película en cantonés. A puro subtitulo, no pesque ni media palabra que decían pero me lo pase bien. La película se llama “L for Love. L for lies”. Pésima trama y pura estupideces, era una china que se quería vengar de una amiga que le quito al novio entocnes contrata a un estafador para que la trate de arruinar pero al final la arruinan a ella… nada especial. Les dije el final xq dudo que la vean!
El viaje de 13 horas me jaló las orejas. Soy tico y manda que no me sepa este refrán: “Más vale malo por conocido, que bueno por conocer”. Resulta que estábamos llegando a Taipei, cuando llega una de las azafatas y me ofrece desayuno. Me pregunta si quiero scramble eggs y yo le digo que si. Entonces me pregunta si american style ó chinese style. Vengo yo y le digo que american, pero en eso pienso. Di, hay que aventurarse a todo, para algo vengo acá. Y nadie tiene al chiquito de rambo llendose a lo valiente. Me traen los huevos revueltos a la china y con solo oler el plato ya empezaba lo feo. QUE ASCO!!! Me contaron que los scramble eggs a la china eran como un huevo duro a medio cocinar, lo abren y lo sirven con camarones y petit-poas. Presentación: menos 10. Se veía horrible. Olor: menos 15. Sabor: vaya al baño….. apenas probe la pastilla esa del huevo y ya la cosa no pintaba bien. Entonces dije, di me voy a comer los seis camarones que trae para matar hambre…. El resultado fueron unas ganas de vomitar hasta que llegue a Hong Kong (como 3 horas después) y que se me quitaron con muchos Tridents y una sprite tomada muy tranquilamente.
El vuelo de HK a Taipei estuvo muy tranquilo. Como el vuelo anterior, mi compañera de fila era una asiática. La verdad es que me están sorprendiendo estas chinitas porque están atractivas, y los dientes bonitos… ojala siga así la cosa. Me trajeron una cena…. La abrí con un asco!! (que esperaban?).Pero al final estaba medio buena, no me acuerdo que era solo que era un pollillo… tenía tan mal el estómago que solo me comí la mitad y dure como media hora comiéndola jajajaa….
Muy buen servicio de China Airlines, buenas películas y excelente pilotaje. Se las recomiendo. Todo excepto el desayuno.
Y ahora…. Ya estoy en Hong Kong….
La aventura comienza ahora si que sí.
Mañana en Los Ángeles
(Javier, Miliza y la super bebe María del Carmen)
Pasaron por mí Javier, Miliza e hija de ellas María del Carmen. Muy amables me ofrecieron dos planes diferentes: ir a Venice Beach ó conocer el área portuaria de LA. Primera decisión del viaje…. A donde voy? Decidí ir a Long Beach, el puerto de LA y San Pedro esto porque gracias a Dios tuve la oportunidad de estar en Venice Beach el año pasado. Nos encaminamos por las millas y millas de concreto de LA hasta llegar al acuario de LA. La zona estaba bastante bonita, me contó Javier que en años anteriores esa zona era muy fea puesto que estaba plagada de pandilleros y raperos (2pac, Snoop Dog). Sin embargo, la construcción del acuario permitió que la zona elevara su atractivo turístico, más comercios abrieron y en este momento es una zona altamente cotizada, especialmente por europeos. Estuvimos caminando los cuatro por ahí para luego irnos directamente a San Pedro. En el in between, manejamos por todo el puerto de Los Ángeles, una de los puertos más importantes de USA. La verdad que al ver tal desarrollo y cantidad de gruas, barcos y contenedores sentí un poco de lástima por las precarias condiciones de los puertos de nuestro país, especialmente el de Limón. Esperemos que las concesiones y los encargados de negociar tales acuerdos le permitan un desarrollo mayor a sus trabajadores,
negocios indirectos y todo el país porqué la capacidad está ahí. (Con Miliza Olsen en el Acuario de LA)
Después de este breve comentario político, llegamos a San Pedro donde me enseñaron un complejo de restaurantes donde venden mariscos a granel. Para variar, la mayoría de restaurantes eran de propietarios asiáticos, y como tal, la mayoría de la comida era fresca ó había que escoger la langosta/cangrejo vivo que uno se quiera comer. Decidimos comernos una libra y media de camarones en una salsa llena de vegetales y con un poquito de chile. De cosas interesantes, este complejo de restaurantes es tan popular que en un fin de semana se pueden consumir más de 1500 libras de toneladas donde sus consumidores principales son latinos. Después de esa hartada, delicioso por cierto, nos encaminamos de vuelta al aeropuerto.
(La Super Comida!)(Con María del Carmen)
La mañana me gusto bastante por dos razones. Estuve con una prima que quiero bastante y que hace rato no veía, con una hija bastante linda (yo soy super chiquillero) y bueno compartir con ellos, ya como adulto y no tanto como ese Alito el niño, fue bastante interesante. Segundo, porque fue mi último contacto antes del viaje con un familiar o conocido costarricense.
En definitiva, una buena despedida del mundo occidental. Y ahora si….
Empieza la aventura papa!!.
lunes, 25 de agosto de 2008
@ L.A. .... y sin realizarlo todavía
Los últimos dos meses fueron una experiencia muy bonita e intensa. Como me dijo mami, el famoso 24 de agosto se veía muy lejos siempre.... hasta que ayer paso y me ví frente a un counter diciendo que si se podía chequear el equipaje a Hong Kong.... me dijeron que no jejeje.
El vuelo duro seis horas y bueno, evidentemente, tuve mucho tiempo para pensar en esta aventura que se viene.... y la respuesta siegue siendo la misma que en Costa Rica, todavía no me veo allí. Sin embargo, por partes si entendía que iba a un lugar donde no voy a experimentar las mismas cosas que en mi querida costa rica.... y esta fue la razón por la que principalmente escogí un buen arroz con pollo, frijoles molidos y maduros de cena en el avión en lugar de unas fajitas de carne con papas jajaja.
Luego del vuelo, me vine directamente a un hotel....
SERA GRACIOSO EL DESTINO..... me vine en taxi.... y para variar.... adivinen de donde era el taxista?
.... obviamente que de Asia. El pobre no sabía hablar bien inglés, le costó llegar al hotel y lo peor de todo... hasta el GPS (ó Tom Tom Go) del carro (coche) estaba en letras orientales!! jajaja.... ó sea papito..... vaya acostumbrándose.
En este momento estoy en mi habitación, medio descansado porque tampoco dormí mucho, esperando a Miliza Olsen y su familia para hacer un poco de turismo Por la zona antes de ya empezar la verdadera aventura. No se si sabían, pero para aclimatarme un poco, voy a viajar con China Airlines.... esperen fotos de mis compañeros de fila, la comida y cualquier cosa extraña que suceda en ese viaje de 13 horas!!
Bueno!! Estamos en contacto!
....Al Santamaría
Ahora si que si..... maletas listas, me despedí de mis amigos, vino mi familia, hable con una buena amiga de suiza.... todo listo....
No puedo creer que ya llego la hora de salir de mi casa e irme rumbo a un continente mágico, misterioso y completamente desconocido para mí. Estoy emocionadisimo pero todavía no lo absorbo.... si se a donde voy, si se a donde voy a dormir pero simplemente no me veo ahi....
Woooooooooooow..... que cool..... que estaré haciendo en una semana? ni idea.... que chuzo.....
bueno... voy a apagar la Compu, desconectar un ipod cargado de buenos ritmos latinos, películas y series para el avión y batería suficiente para lo que me espera....
llego la hora...
llego el momento....
que pasará??
por ahora solo pienso en las seis horas de vuelo que me esperan, del día en los ángeles mañana y de despedirme de mi familia....
pura vida costa rica!!!
香港科技大學
Iris says:
香港科技大學 香港九龍清水灣 電話:(852) 2358 6000
Iris says:
The Hong Kong University of Science and Technology, Clear Water Bay, Kowloon, Hong Kong. Tel: (852) 2358 6000
Iris says:
in fact u show the driver the name of ust then 99% they;ll know how to go ....
the chinese name"香港科技大學"
voy a almorzar!!
pega un poco no??
domingo, 24 de agosto de 2008
...se acerca... se acerca....
Sábado. 2:40 pm hora de Costa Rica. Escucho a Macho Salazar cantando "Natural" de Porpartes. Sigue lloviendo en Escazú. En frente mío, una habitación desastroza. "¿Llevo esta camisa?"... "MAAAAAAAAAA! ahorita bajo a almorzar". "No, mejor no llevo esta camisa"
.... nunca en mi vida mi mente había estado tan dispersa, emocionada y poco situada. Sí, en poco menos de 30 horas estaré montado en un avión hacia Los Ángeles.... pero no lo realizo... no me veo.
En una semana, ¿a donde estaré? ¿Con quién estaré? ¿Qué comeré? (se imaginan un buen perro a la hong koniana?).... cada minuto que pasa trae consigo una pregunta nueva.... una interrogante que delata el estado de desconocimiento que tengo sobre esta aventura de 4 meses que me espera. Estoy más emocionado que nunca, tanto así que no recuerdo este caos mental cuando me fui a Navarra por primera vez, ni la segunda, ni aquel 11 de noviembre tan largo. Pero bueno.... aca estoy....
4 30 pm... sigue lloviendo.... vinieron unas visitas... que emoción.... ahorita será mi última noche en Costa Rica este año... ya compré la Salza Lizano, las fresitas, el buen café Britt y la novedad de este viaje.... UNAS CHOCOBOLAS!!! Tengo un poco de alergía, (nueva interrogante: me dará alergia en HK?). Mi cuarto hecho un desorden completo, reflejo de lo que pasa en mi cabeza... pero estoy super emocionado!! Voy a terminar de hacer la maleta que ahorita nos vamos a misa...
martes, 12 de agosto de 2008
De Pamplona a Hong Kong
Al Campus de Hong Kong University of Science and Technology, Hong Kong.
(Visita Virtual al Campus, Video Corporativo HKUST)
Nace Un Blog: Cuenta Regresiva!
Desde septiembre del 2006, cuando entré a la Universidad de Navarra y me enteré del increible programa de intercambios que tiene la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad me puse como meta irme a estudiar un semestre en China. Pues bien, dos años después y a menos de 13 días de emprender esta fascinante aventura.... acá estoy, frente a una computadora tratando de ver que les puedo contar sobre este viaje.
Pero bueno.... empecemos por lo primero.... explicarles el porqué de la creación de este canal de comunicación que espero nos este conectando durante los próximos meses. Porqué voy a hacer un blog (Hagan Click en Blog para que leer un artículo sobre qué son blogs) ?? Que me motiva a hacer un blog?? Bueno... principalmente por dos razones:
a) Se vienen cuatro de los meses mas impresionantes de mi vida.... la verdad no tengo la menor idea que esperar, no tengo la menor idea a donde voy ni como va a ser. Evidentemente, si se a donde voy y masomenos que esperar (estudiar :S) pero es que a diferencia de España, no tengo muchas amistades que hayan vivido ahí y menos estudiado en la misma universidad. Aparte, va a ser la primera vez que voy a Asia y lo poco que conozco es gracias a Discovery Channel, películas (Batman está buenisima) y evidentemente las olimpiadas!
Teniendo en cuenta lo increíble que (espero) vaya a ser esta experiencia tengo que plasmarla en algún lado para luego verla y reírme y acordarme de todo lo que paso (estupideces incluidas). Los que me conocen saben que a mi me encanta la tecnología, computadoras (ordenadores para los que leen esto desde la madre patria) y especialmente pasar metido leyendo cosas en Internet. Poco a poco he ido conociendo blogs tanto por diversas páginas de internet y también porque algunas amistades tienen sus propios blogs (Gabriel Gurdián, Jorge Oller y Nico Sangrador). Pues bien, que mejor manera de compartir todo lo que aprenda (por las buenas y por las malas) que haciendo un blog. De esta manera mato dos pájaros de un tiro: creo mi propio diario de las experiencias que tenga durante el viaje y me ahorro escribir mil veces las cosas que me han pasado durante el mismo. Lo segundo viene porque durante estos dos años que he estado en españa me ha tocado reproducir la misma historia varias veces ya sea por msn, facebook, teléfono y por correo escrito (SI todavía se usa!).
b) La segunda razón es simplemente por diversión. Creo que va a ser una buena manera de escribir lo que siento durante toda esta travesía, crear una disciplina y aprender a escribir...
En todo caso....
Espero que durante los próximos meses me acompañen en mi viaje leyendo en este blog. Y los más importante, por favor déjenme sus comentarios ya sea para corregir, recomendar o inclusive bromear!!