martes, 7 de octubre de 2008

Más de un mes por tierras Asiáticas ====> Reflexión después de 45 Entradas

Wow!
Qué rápido pasa el tiempo (Al menos para mí), ya se que para algunos (dígase Ana Balbina [mi mamá] ) no tanto... Son la 1:31 de la mañana en Hong Kong... como ha sido habitual durante los ultimos días, no he logrado dormirme antes de las 2 de la mañana por más de que trate de dormirme antes de las 12. Seguro es mi cuerpo diciéndome que para dormir, ya llegará enero... no lo culpo.... esto es impresionante.
Todo empezó el 4 de marzo, cuando me avisaron que mi intercambio iba a ser en Hong Kong University of Science and Technology. Mi sueño se realizaba, después de año y medio viviendo en España y con el objetivo de realizar uno de los dos intercambios que tengo que hacer obligatoriamente en tierras asiáticas. A como se acercaba el 24 de agosto, me reunía con gente que ya había vivido en Hong Kong y me decía que la iba a pasar genial. Hombre.... me voy a un lugar nuevo, de fijo que va a ser así. Que si me iba a gustar la comida, si me iba adaptar a la cultura, si mis ojos se iban a achinar... de todo pasaba por mi cabeza, boca y oídos. De broma en broma, me ponía más nervioso.
Uno de los primeros objetivos a la hora de hacer el viaje fue la idea de crear un blog para compartir con conocidos y extraños mis vivencias acá. No sabia que me esperaba, qué tenía que hacer, cómo iba aescribir, que poner, que no poner, fotos, videos, URL's.... ni idea. Hoy, 7 de octubre, puedo decirles que ha sido de mis mejores ideas en toda mi vida.... lo hermoso, sin lugar a dudas, ha sido poder tener un espacio para reflexionar (independientemente si alguien lo lee ó no), la ilusión de llegar a mi gigante cuarto y escribir lo primero que me venga a la cabeza y de una manera u otra sentirme acompañado.... ya se que lo estoy.... y otra vez, gracias! Lo más frustante, sin embargo, es que nunca puedo escribir lo suficiente.... estoy esperando a que la tecnología permita que yo haga un monólogo de diez minutos y que la entrada en el blog se publique....
Pal caso, como diría una muy buena amiga de Valladolid, sin lugar a dudas estoy viviendo una de las etapas más bonitas de mi vida. Creo que, además, llegó en el momento adecuado. ¿Por qué? la lista es infinita.
En primera instancia, porque gracias a Dios siento que estoy en un nivel de madurez emocional que me permite tomar decisiones con mayor inteligencia, confianza y autoridad. Atrás quedo el Alito que le costaba decir que no, que sucumbía a la presión grupal y que siempre quería ir a todo pero que al final no le daba tiempo para organizarse (aunque sigo trabajando en esto). Sinceramente pienso que la vida de Intercambio no es para todos, especialMente para aquellos que nos cuentan las notas que saquemos acá, ya que, literalmente, el cielo es el límite (ó, más facilmente, la tarjeta de crédito). Las tentaciones son impresionantes: tanto de viajes, fiestas, diversión, deporte, no hacer nada, entre otras cosas y eso hace que los cuatro meses pasen sin uno aprovechar las oportunidades académicas y culturales que se presentan acá. Tampoco digo que soy la santa paloma, de hecho Creo que estoy haciendo muchísimas más cosas de las que hago cuando estoy en España.... y eso no es el problema...Lo dificil es poder organizarse, y en serio cuesta, para poder salir, estudiar, limpiar el cuarto.... muchos de los que están estudiando afuera ó les ha tocado hacerlo, pueden que estén pensando que eso es lo que uno hace en su "home university"... completamente de acuerdo... pero con la diferencia es que acá uno va a 150 millas por hora.... sin molestar. Así que, estoy muy feliz porque creo que me he logrado organizar de tal manera de disfrutar de todo responsablemente .
Los dos años de estudiar en España me dejan, y lo tengo muy presente, una relación buena con Dios y una buena base espiritual. Se que tengo que mejorar mucho, pero ahora no dependo de alguien para ir a misa o para estar conciente de lo que es importante en mi vida y siento que he desarollado mucho mis valores que han hecho un norte en mi vida que me permiten, si bien no todas las veces, tomar la decisión adecuada. Así mismo, vivir en un colegio mayor donde tenía que adecuarme a una serie de reglas, que por más que no compartía, me ayudaron a moldear mi responsabilidad académica (ponerme el famoso "chip de estudio" no sólo antes de los exámenes finales sino ser capaz de estudiar, como mínimo, tres horas diarias) así como mi habilidad de convivencia con gente de lugares y culturas diferentes. Creo que, la experiencia de vivir dos años afuera, en una cultura que es diferente, pero no tanto como la de Costa Rica, así como los diferentes viajes que pude realizar fueron un buen fogueo para acá.
Emocionalmente, ya me adapte a estar fuera de casa por largos periodos de tiempo y ser capaz de mantener mi salud emocional, valga la redundancia, bien (que mejor que los últimos 11 meses). Es un aspecto muy importante, porque he sabido identificar a esas personas a las que puedo llamar cuando me siento de distinta manera y porque, gracias a Dios y a la educación que me dieron mis padres, tengo muchos amigos que me muestran su apoyo de distintas formas.... evidentemente, con el blog, ese cariño ha incrementado muchísimo. Siento que, esta salud emocional me ha permitido disfrutar más del intercambio porque estoy seguro de quién soy, qu´´e es lo que quiero, que son el tipo de cosas, accciones y actitudes que busco en la gente y en mí y sobretodo, algo muy importante cuando se viene a vivir a un lugar sin gente conocida (exceptuando a mis compañeros de España) saber de quién rodearse y de quién no. Obviamente, tengo que crecer más en este aspecto, y pegarme una que otra decepción para mejorar aún más pero por ahora.... estoy feliz en eso.
A nivel académico, esta universidad es todo un desafío porque las notas son normalmente distribuidas por medio de una curva y porque la gente es mil veces más competitiva que en España. Además, mi objetivo no es sólo estudiar, en contraste con mis compañeros que sólo estudian, están en la computadora y duermen.... así que el desafío es el doble. Lo que me gusta, es que siento que voy mejorando mis hábitos de estudio pues, si quiero disfrutar de mi intercambio, tengo que ser más efectivo. Así mismo, estoy con gente de muy buenas universidades que me están enseñando muchísimo y eso me tiene muy contento.... literalmetne estoy trabajando con gente de todas partes del mundo. Por ejemplo, en las últimas dos semanas me he puesto la meta de utilizar excel para hacer todas mis tareas y ejercicios de los libres.... ahora puedo hacer muchísimas funciones sin tocar el mouse y duro un 50% menos haciendo los cálculos, como mínimo.... un buen indicador de mejoría.

En cuanto a la parte cultural.... no sabía que esperar (literalmente era un punto en blanco en mi cabeza) y, en todo caso, aunque esperara algo.... esto es muchísimo mejor! Varios puntos:
a) El idioma.... ni idea! Aparte de Mmmgoy (gracias).... emmm.... ahí está. Eso sí, es una mentira de las más grandes y gruesas dcir que en Hong Kong todo el mundo habla inglés! Fraude!! No he pasado hambre ni he llegado a algun lugar donde no he querido.... pero lo que sí es cierto es que muchas veces hay que apelar al ingenio ó a una buena persona, para poder entenderse con los chinos. Aunque, sinceramente, no me importa mucho porque es muy ingenuo pensar que en cuatro meses voy a aprender algo de cantonés.... y en caso de hablarlo, no es muy útil porque solo lo hablan "60 millones de personas" en comparacion con el Putanghua (Mandarín).
b) La comida... hay que ser inteligente. La comida china no es mala, para nada... los dumplings, el dim sum y las distintas combinaciones de arroz y fideos son deliciosas. Lo que pasa es que, evidentemente, si como sólo comida china todos los días.... me vuelvo loco. Lo que hay que hacer es alternar entre comida china (especialmetne entre arroz y fideos) con la comida occidental. Mientras la balancee bien todo está genial.
c) La gente es muy amable, hay que saber tratarlos con humildad, no molestarlos mucho y ser educados.... si uno hace eso, vas a aprender mucho. Una vez que hay confianza, los chinos hablan mucho y están más que dispuestos para compartir e intercambiar opiniones. He tenido la oportunidad de hablar, con mucho tacto claro, de temas políticos y económicos con gente tanto de China continental como de Hong Kong... saber sus opiniones sobre el gobierno comunista, las olimpiadas, Estados Unidos y otros temas.... lo que si me queda claro es que el slogan de las olimpiadas quedó sumamente latente porque el "One World, One Dream" se respira por todo lado.


Podría escribir toda la noche, pero es muy tarde y hay que dormir.... tranquilos mañana es feriado acá, no sé que celebramos, pero tengo chance para descansar bien.

Lastimosamente, me quedan menos de tres meses acá pero estoy seguro que el Alejandro Egea que vieron antes del 20 de agosto ha crecido mucho y está más feliz que nunca. Realmentte siento que el intercambio llegó en el momento adecuado y que estoy sacándole mucho provecho. El intercambio cultural con locales y extranjeros me han hecho crecer mucho y espero que, al final de esta aventura, pueda compartir esta aventura con todos ustedes, aprender mucho para que todos nos beneficiemos y mejoremos.

Si me he dado cuenta que esta equivocado al decir que tenía que venir a Asia por que no me imaginaba viviendo acá. Todavía es muy prematuro para decirlo, pero estoy considerándolo como un destino no sólo turístico sino también como destino profesional ya sea como pasantía ó como profesional. El mundo está lleno de oportunidades, Asia está deseando que uno venga acá y el conocimiento brota por todo lado. Quedan tres meses.... pero por ahora, éxito rotundo!

No hay comentarios: