viernes, 31 de octubre de 2008

Un día gris en Navarra


Foto del lateral del edificio central. La foto fue tomada a una distancia de 100 metros de donde estalló la bomba. En ese rango de 100 metros yo, facilmente, paso por ahí unas 10 veces al día. Queda muy cerca de la biblioteca donde normalmente estudio y de los comedores donde comía.

Hoy a las 11 de la mañana, 6 de la tarde hora local en Hong Kong, explotó una bomba en el Edificio Central de la Universidad de Navarra. A las 6:16 pm, hora local, recibí la llamada de otro de los estudiantes de intercambio de la Universidad de Navarra que está estudiando acá para contarme lo que había pasado. No me lo podía creer, una senesación de impotencia, miedo y pánico invadió cada centímetro de mi cuerpo. Inmediatamente, y con una velocidad aterradora, empeze a abrir páginas de internet de los medios de comunicación más importantes de España: El Pais, El Mundo, ABC, Diario de Navarra.... etc. Simultaneamente, empezé a llamar por skype a los ticos que estan estudiando en la universidad en este momento. A los dos minutos pude comunicarme con Phan Trussart y me indico que tanto él como su hermano gemelo estaban bien. Le tuve que colgar rapidamente por que la lista de personas a quien llamar es interminable.
Mientras buscaba numeros de telefono, enviaba correos y hablaba en el chat con diferente gente de la universidad para contarle lo sucedido y estar al tanto de las noticias de última hora. Hable con gente en Italia, Copenhaguen y Roma simultaneamente. No había tiempo que perder. Por dierentes ventanas me llegaba información y links de paginas de internet para ver fotos, audio y videos en vivo de lo ocurrido....

La biblioteca de la universidad, donde pasaba todos los días para ir a clases.

Probablemente ustedes se acaban de enterar de lo ocurrido por medio de un tercero y se acordaron de mí, ó lo acaban de leer en el blog, y bueno, de una manera u otra, está esa conexión que nso acerca más a los hechos perpetrados hoy en Pamplona.
Sentí mucho miedo..... más cuando vi que el lugar donde estalló el carro bomba fue a escazos 50 metros de donde vivía el año pasado y por donde caminaba todos los días, como mínimo unas 6 veces, para llegar a los comedores de mi residencia. Basicamente, y sin ser pesimista ni nada, pero yo pude haber sido víctima mortal de tal atentado... y obviamente, teniendo esto en cuenta, mi temor por que alguno de mis amigos ó conocidos hubiera sido victima de este cobarde ataque se hizo más grande. Por una hora, la sensación de miedo crecía más y más a como pasaba el tiempo y no tenía noticias de más gente.

Desde la explanada de Comunicación, atrás a la derecha, el edificio amarillo es Torre I donde yo vivía el año pasado. A 50 metros de donde estalló la bomba

Gracias a Dios, que hoy en día el mundo está tan interconectado que para las 7 15, cuando me tuve que ir al partido de futbol con el equipo de la universidad, tenía suficiente información de saber que mis más amigos estaban sanos y salvo. No obstante, la imaginación fue una compañera incómoda que me hacía imaginar las cosas más feas cada instante.
En este momento, he podido hablar con unas 20 personas que estudian ó viven en la Universidad de Navarra y me han dicho que nadie que yo conozca está herido y que muchas de las personas que han sido heridas tienen leves cortaduras por la explosion. Lo feo es sentir el miedo que hay en estos amigos por salir a la calle ó simplemente, tener que haber corrido por que hubo un atentado.
Esta foto es a unos 75 metros de donde estallo el carro. Las escaleras son la salida de la biblioteca. Justamente donde estalló el carro es por donde yo caminaba para ir de mi residencia a los comedores universitarios.


Quiso Dios que fisicamente no estuviera allí y que ninguno de mis amigos estuviese lastimado, pero aún así me siento víctima de este ataque. OBviamente, las últimas 7 horas no han sido bonitas pues sigue latente ese miedo y ese sentimiento de violacion al que ha sido sometida toda la comunidad de la Universidad de Navarra. Les pediría, que por medio de la oración, se solidarizen con todas aquellas personas que han sentido miedo por este brutal ataque y que han sido heridas. Y más importante aún, y como me lo dijo mi buen amigo el sacerdote Don Javier que está en este momento en Roma, "Y rezar por la gente que piensa que poner bombas es la solución, bastante desgraciada tienen su vida si piensan y actúan así". Hoy nos solidarizamos con España y todas esas naciones y pueblos que sufren los efectos de ataques terroristas. Para no ir más lejos, hoy en Afganistán murieron cinco personas por otro atentado.
Como último, muchas veces me ha sucedido que veo los periódicos y veo que hay bombas ó atentados en distintos paises e, incorrectamente pienso, que lástima otro más. Pero hasta ahí. Hoy fui víctima indirecta de lo que es ser parte de un atentado de este calibre y simplemente hago un llamado para que n odejemos que la distancia que nos separa de hechos mortales y la continuidad con los que son reportados por los medios de comunicación haga que nos volvamos insensible ante tales asuntos. Detrás de cada bomba ó bala disparada, hay mucha gente involucrada y tenemos que condenar estos actos por que, definitivamente, la violencia no es la solución.
Otra vista del campus


Video de las primeras imágenes del atentado

No hay comentarios: